Viajes del Imserso: la victoria de Ávoris en los tres lotes abre la puerta a una guerra de impugnaciones
A falta de resolución definitiva, se activa el plazo de tiempo para que Mundiplan, Viajes Soltour, Seniorplan u otras empresas puedan reclamar.
8 julio, 2023 02:38El concurso para la temporada 2023-2024 de los viajes del Imserso tiene un ganador en las puntuaciones de todos los lotes: Ávoris. Eso quiere decir que esta empresa -a falta de resolución definitiva- va a gestionar los tres lotes que completan las 886.269 plazas (70.000 más que en esta campaña). Esta situación rompe con el duopolio en el que antaño se repartían Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (Ávoris) los lotes y abre la puerta a provocar una guerra de impugnaciones que ya ha empezado.
A partir de ahora, las empresas excluidas (las que se quedaron fuera de la valoración) tienen 30 días para recurrir. A finales de mes se publicará la resolución definitiva -que salvo circunstancia extraordinaria reconfirmará la victoria de Ávoris- y a partir de ahí el resto de empresas pueden hacer reclamaciones, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que es de quien depende el programa social.
Lo más normal es que con solo un ganador haya impugnaciones por parte del resto de empresas participantes, según fuentes del sector. Este año además había más aspirantes de que costumbre. Además de Ávoris y Mundiplan, también concursaban Viajes Soltour y la UTE formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera.
Y eso es precisamente lo que ha ocurrido. Después de valorar los criterios de la resolución, Soltour y Guest Incoming han decidido presentar una alegación al resultado provisional de la adjudicación. Tras la revisión de la documentación aportada, ambos consideran que su propuesta debería resultar ganadora si se tienen debidamente en cuenta dos de los criterios de calidad del concurso, con cuya valoración discrepan.
Por este motivo, la alianza ha decidido poner en marcha una alegación con carácter de urgencia, con el objetivo de que se reconsidere su propuesta, previa a la adjudicación definitiva, evitando en todo momento un recurso que suspendería o retrasaría la puesta en marcha del programa.
Impugnaciones
Por eso, que todo lo ganara un participante es casi un hecho insólito a pesar de ser una decisión “muy técnica”, según expertos consultados. Y lo cierto es que el histórico de este programa social da para muchos capítulos en cuestión de guerras entre las principales empresas participantes e incluso entre los hoteles.
La última gran traba fue en 2019, año en el que ganaron Mundiplan y Turismo Social el concurso del Imserso -el que fue suspendido por la Covid-. Los pliegos ya llegaban con retraso y fueron impugnados por la patronal hotelera Cehat por considerar que incumplían los requisitos legales.
Estas mismas adjudicatarias también se enzarzaron en otra guerra de denuncias en la que en 2021 la Audiencia Nacional falló a favor de la UTE Mundiplan. La sentencia "anula y deja sin efecto" la concesión del lote 2 (islas) del concurso de 2015 y el lote 1 (costa peninsular) del concurso de 2019. Resolución que sirvió de poco al llegar con el programa ya terminado.
Y en 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Halcón Viajes y B the Travel (ahora Ávoris tras la fusión y posterior compra) con 1,84 millones de euros por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso. También impuso una multa de 1,9 millones de euros a Mundiplan por incumplimiento de los compromisos asumidos.
Pero la excepción la encontramos en el concurso previo a la de la temporada 2023-2024. Mundiplan se hizo con los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (islas), que son los más codiciados; mientras que Turismo Social (Ávoris) se quedó con el 3 (turismo interior y de procedencia europea).
Ávoris amenazó con impugnar -algo que iba a retrasar la puesta en marcha de los viajes-, pero finalmente declinó hacerlo.
Camino fácil
De vuelta al concurso actual, Ávoris ha conseguido la mayor puntuación en los tres lotes. En concreto, ha obtenido 94,24 puntos sobre 100 en el lote uno, 100 puntos en el lote dos y 97,82 puntos en el lote tres. En el lote uno se enfrentó a Mundiplan (88,24 puntos) y Viajes Soltour (89,43 puntos), en el dos a Mundiplan (88,59 puntos) y en el tres a Seniorplan (95,32 puntos).
Cabe recordar que el lote uno, de turismo de costa peninsular, es el más numeroso, con 443.887 plazas; seguido del lote dos, de costas insulares, con 230.039, y el tres, de circuitos y capitales de provincia para los ciudadanos españoles que residen en Europa, con 212.343. Las 70.000 plazas extra de esta temporada son para el lote tres.
Lo cierto es que Ávoris tenía todas las de ganar ya que era la única empresa que podía optar a los tres lotes. Hace unos días, la Mesa de Contratación para el actual concurso del Imserso decidió excluir a la UTE formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera del lote uno y a Mundiplan del lote tres.
Se determinó que Seniorplan no garantizaba el número de plazas origen-destino requerido en los pliegos para este lote, mientras que Mundiplan no aportaba las fichas descriptivas de los circuitos culturales especiales. Tampoco llegaba al mínimo de plazas previsto.
Temporada 2023-2024
En la temporada 2023-2024 se ofrecerán en total 886.269 plazas (70.000 plazas más), con una aportación del Imserso de 71,7 millones. El valor estimado del programa (incluyendo tanto la aportación pública como las de los usuarios) sumado el IVA llega a los 318,73 millones de euros, de los que el instituto aporta el 22,5% y los usuarios el 77,5% restante.
Los precios de los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024 subirán un 7,5%, un punto por debajo de lo que se han incrementado las pensiones, y darán un mayor margen a hoteleros y agencias de viaje. Así, los hoteleros cobran ahora una media de 26,6 euros por persona y día, y las agencias perciben 14 euros por cada viaje que gestionan.
Con este cambio también se pretendió evitar que los hoteleros volvieran a impugnar los pliegos por bajos precios. Independientemente de ello, el resto de empresas ya puede impugnar o alegar como ha hecho Soltour para tratar de quitar algún lote a Ávoris o simplemente no hacer nada y dejar que el programa siga sus plazos establecidos.