Golpe a Ryanair. La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha ordenado la paralización del centro de handling de la aerolínea irlandesa en el aeropuerto Madrid-Barajas por incumplir medidas de prevención relacionadas con las altas temperaturas.
La resolución explica que esta acción abarca los trabajos de empuje y remolque de aeronaves con el equipo push-back en el centro de trabajo de la aerolínea en el aeropuerto de la capital.
Ante este escrito, Ryanair ha asegurado a Europa Press que cumple "plenamente" la legislación española, incluidas "todas las normas de salud y seguridad", y ha confirmado que sus operaciones de handling en Madrid "seguirán funcionando con normalidad".
[Ryanair recupera el trono en España y Air Europa sufre el ‘sorpasso’ de EasyJet]
En este sentido, ha anunciado que han puesto en marcha varias medidas en el aeropuerto de la capital, incluidas las recomendadas en el informe de la Inspección de Trabajo, para evitar la exposición a posibles riesgos derivados del calor.
Entre las acciones se incluye una inversión de 450.000 euros en un nuevo tractor push back que reduce los tiempos de remolque en un 50%, la instalación de vinilos oscuros en cada tractor push back para "mantener temperaturas más bajas y la aplicación de nuevos procedimientos".
Por su parte, en un comunicado, CCOO y el comité de empresa han recordado que el pasado junio de 2022 presentaron una denuncia ante la autoridad laboral por la falta de medidas preventivas por parte de la aerolínea ante el aumento de las altas temperaturas y, por ende, una excesiva exposición al calor.
Ante la "desidia empresarial", CCOO impulsó, junto al comité de empresa, una reunión el 17 de julio para proceder a la votación de la paralización parcial de las actividades de los vehículos push-back. Esta votación fue aprobada por unanimidad y ahora la DGT ratifica la paralización de la actividad.
Medidas
Sin embargo, el escrito de la DGT señala que la actividad será paralizada hasta que no cumplan las siguientes medidas. En primer lugar, los vehículos push-back serán tomados y aparcados al finalizar la actividad en el lugar con sombra facilitado a Ryanair por Aena, una vez que la empresa ha optado por suscribir el correspondiente contrato de alquiler de espacio.
Además, cuando se realice una operación durante el tiempo al que se refiere la alerta naranja meteorológica, los trabajadores que intervienen en dicha operación tendrá un tiempo en las oficinas de la empresa para hidratarse y para refrigerarse en lugar climatizado, con temperatura controlada no superior a 27.
Por último, el escrito señala que se tiene que "garantizar la dotación y el uso por parte de los trabajadores que intervienen en la operación a pleno sol, de gorra, protección solar y disposición en el sitio de trabajo de agua fresca".