Dos años después de que se aprobara el polémico rescate de 53 millones a Plus Ultra otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la aerolínea encara una segunda parte del año con la tranquilidad de no tener que rendir cuentas ante la SEPI hasta marzo de 2024

Es decir, lo hará justo un año después de abonar el segundo pago realizado el pasado mes de marzo y que alcanzó la cifra de 1.591.805,56 euros. En abril de 2022 pagó el primero que ascendía a 884.222,22 euros, con lo que la aerolínea ya ha devuelto casi 2,5 millones de euros. 

De cara al próximo año, se desconoce la cifra que Plus Ultra tendrá que abonar. “Aún no podemos dar el monto ya que por contrato está ligado a la evolución de las tasas de interés de 2023 y al performance general de la empresa”, señalan fuentes de la compañía aérea. Cabe recordar que la ayuda pública se dividió en un préstamo participativo de 34 millones y en otro ordinario de 19 millones.

[Plus Ultra disuelve su agencia de viajes por falta de actividad justo cuando se van a cumplir dos años del rescate]

Con esta tranquilidad, la de no tener que rendir cuentas hasta el año que viene ante la SEPI, Plus Ultra encara este segundo semestre con el objetivo claro de alcanzar los 286.000 pasajeros en vuelos regulares durante el año 2023. Se trata de una cifra superior a la registrada en 2022, cuando la aerolínea transportó un total de 229.550 pasajeros, según datos de Aena.

Para ello, Plus Ultra contará con la mayor flota de su historia: seis aviones. Recientemente, incorporó una aeronave A330-200 equipada con dos motores CF6-80E, MSN 901, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El avión viene configurado con una capacidad máxima de 296 pasajeros.

Con la recepción de esta aeronave, la aerolínea ha completado las incorporaciones del año. De esta forma, su flota consta de cinco Airbus 330-200 y un Airbus 340-300. Se trata del mayor número de aviones que la compañía ha tenido en su corta historia, que arrancó en 2015 con sus primeros vuelos chárter a Latinoamérica.

La aerolínea opera vuelos a Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Cartagena (Colombia), Caracas (Venezuela) y Malabo (Guinea Ecuatorial) desde Madrid y a Caracas desde Tenerife. 

Primera mitad del año

Además, también sigue quitándose lastre. En febrero, Plus Ultra Líneas Aéreas disolvió su agencia de viajes (Plus Ultra Vacaciones), según avanzó este medio. 

La agencia de viajes se constituyó hace once años, pero desde entonces apenas ha tenido movimientos corporativos o de tipo empresarial. De hecho, ambas compañías compartían algún miembro del consejo de administración de la aerolínea, que en sus cuentas reconoce la escasa actividad de su agencia de viajes. 

No obstante, la compañía ha seguido firmando acuerdos con touroperadores al margen de esta sociedad. Así, en junio del año pasado, Plus Ultra selló un acuerdo con el turoperador español Soltour para operar vuelos a Samaná (municipio de la República Dominicana) tras meses de búsqueda de un socio que le permitiese llegar al Caribe.

La comercialización de la empresa también ha mejorado gracias a la ampliación de la cobertura geográfica por la apertura de nuevas oficinas en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y México, así como la implementación de nuevos acuerdos de distribución en más de 500 puntos de venta.

Y en junio selló su incorporación a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que representa a más de 300 aerolíneas de más de 120 países del mundo.

Durante los años 2021 y 2022, Plus Ultra ha intentado también cumplir con su plan de viabilidad. Así, asegura que los ingresos de la empresa aumentaron en 62,18 millones de euros (40,44%) gracias a la apertura de nuevas rutas y consolidación de las ya existentes, así como al crecimiento de la operación de vuelos chárter.

También señalan que alcanzaron una desviación del Ebitda del -0,9% con respecto al importe neto de la cifra de negocios del año 2022 y una posición de caja un 66% superior a la del plan de viabilidad. No obstante, la compañía no aporta datos sobre beneficios. Recordemos que la aerolínea arrastra números rojos desde hace años.