Meliá deja atrás la pandemia. La principal cadena hotelera española cerró el primer semestre con un resultado consolidado atribuido de 42,5 millones de euros frente a los 3 millones de euros en 2022, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).
La cadena hotelera cerró el semestre a nivel de Ebitda con 218,5 millones de euros, (+33,8%) apuntando a que se lograrán alcanzar los al menos 475 millones-excluyendo plusvalías-comprometidos por el presidente del Grupo durante la reciente junta de accionistas.
Los ingresos consolidados excluyendo plusvalías (909,7 millones de euros) se incrementaron en un 22,7% hasta junio, comparado con el primer semestre de 2022, y un 9,3% en el segundo trimestre estanco (513,7 millones de euros) quedando por encima ya del logrado en el mismo periodo de 2019 y culminando un excelente segundo trimestre.
[Rafa Nadal cruza el charco: abrirá con Meliá su primer hotel en México]
El segundo trimestre confirma la vuelta a la normalidad del sector turístico, continuando la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año. Se cumplen ya cuatro trimestres consecutivos superando el RevPAR prepandemia, y hasta junio de 2023, todas las regiones a excepción de Cuba superan el RevPAR registrado en el 2022.
En el segundo trimestre estanco, el RevPAR se incrementó en un 15,4% respecto a 2022, y un 25,5% respecto a 2019. Junto a la mejora de las tarifas, los datos de ocupación siguieron mejorando respecto a 2022, con una mejora del 15,63% hasta junio, si bien todavía no habrían alcanzado los niveles prepandemia.
Así, la ocupación media en el primer semestre de 2023 de los hoteles en propiedad y alquiler se situó en un 65,9%, un 7,7% por debajo de la registrada antes de la pandemia.
Por otro lado, Meliá confirma la recuperación general de los mercados internacionales, destacando los mercados asiáticos, y la notoria reactivación de los segmentos Corporativo y de Congresos y Eventos.
En el caribe la demanda comienza a estabilizarse después de un periodo post-Covid extraordinario en reservas desde el mercado USA, que continúa creciendo en nuestros hoteles en Europa, tanto en el segmento bleisure (en ciudades turísticas) como en Resorts en el mediterráneo; de esta forma, USA es ya el primer mercado en destinos como Roma, el segundo mercado en destinos como Ibiza y Madrid y el tercer mercado en destinos como Londres.
Expansión
El grupo ha firmado 16 hoteles hasta julio, todos ellos en gestión o franquicia, reafirmando su compromiso de firmar un mínimo de 30 nuevos hoteles con 7.000 habitaciones. Entre ellos, Gran Meliá Tirana y Gran Meliá Palasa, que representan la entrada de la marca Gran Meliá en Albania, tanto en la capital como en uno de los principales destinos Leisure, que vienen a consolidar la posición de MHI como principal operador internacional en el país.
Igualmente, la firma de cuatro nuevos hoteles en Cuba, reforzando aún más el posicionamiento de MHI en el país, con el añadido que algunos de ellos abrirán durante este mismo año 2023, como el Innside Habana Catedral, abierto el 1 de junio y el Hotel Sevilla Habana, Affiliated by Meliá, con apertura el 1 de septiembre.
El Grupo destaca también que ha firmado el futuro ZEL Sayulita que será el primer hotel en México de la marca Zel, que Meliá comparte con Rafael Nadal; en el mismo destino la compañía ha firmado el hotel ME Sayulita e impulsado la expansión en el país de su marca de lujo con la firma también del hotel ME San Miguel, un hotel de 140 habitaciones que espera abrir sus puertas en San Miguel de Allende en 2025.
Asimismo, la hotelera continúa también con su crecimiento en Asia Pacífico, con la firma del ME Guangzhou en China, o el Meliá Halong Bay en Vietnam.
Previsiones
Con respecto a las perspectivas para el tercer trimestre, la compañía atisba una temporada estival positiva gracias a que la demanda turística mantiene su solidez sin signos apreciables de desaceleración, a pesar de la inflación y el endurecimiento de la financiación.
En este sentido, las reservas diarias en libros superan a nivel global (en términos monetarios) en más de un 30% las registradas en los hoteles vacacionales en 2019, e incluso las registradas en una temporada satisfactoria como la de 2022 (con un incremento de más de un 10%).
En cuanto a los hoteles vacacionales españoles, las proyecciones para el periodo apuntan a un mantenimiento de la fortaleza en tarifas, tanto en comparación con el verano de 2019, como respecto al año anterior.
En cuanto a la evolución de la ocupación, a pesar de la notable evolución, no alcanzaría todavía los niveles prepandemia, existiendo un positivo recorrido de mejora.
Desde Meliá recuerdan la importancia que tras los resultados electorales tendrá la estabilidad política en España, para que el sector turístico continue consolidando su recuperación y pueda recibir al fin las aportaciones que esperan de los Fondos Europeos Next Generation, vitales para mantener su liderazgo y competitividad.