Dani Valero Sandra Tobar

Grupo Fuertes, propietario de El Pozo, negocia la compra del 99% de Marina d'Or al fondo americano Farallon Capital Management, actual propietario de las acciones. Así lo confirman a El Español-Invertia fuentes del sector hotelero valenciano.

Precisan al respecto que la operación incluiría todo el paquete accionarial. Es decir: todos los apartamentos, los hoteles y el balneario de Oropesa del Mar (Castellón) que Jesús Ger, fundador de la 'ciudad de vacaciones', había traspasado previamente a la enseña estadounidense.

La gestión del complejo turístico, tal y como avanzó El Periódico Mediterráneo, la llevaría a cabo un tercero. Se trata de la empresa alicantina Magic Costa Blanca, de gran experiencia en el sector y socia de Grupo Fuertes en otros negocios turísticos.

[Los aeropuertos españoles baten récord de pasajeros en el mes de julio]

Debido al secretismo sobre la operación, las primeras informaciones apuntaron a que Magic asumiría la propiedad, cuando tan solo se encargaría de su gestión.

Todas las partes guardan silencio en sus pronunciamientos oficiales, pero tampoco niegan la operación. Preguntadas al respecto por este diario, tanto Grupo Fuertes, como Magic Costa Blanca y la propia Marina d'Or rehusaron a realizar declaraciones.

Fuentes de la negociación invitan a esperar a un comunicado oficial sobre una transacción que todavía no se encuentra cerrada. Por ello el celo de las partes implicadas, que prefieren no pronunciarse por el momento.

El importe tampoco ha sido trasladado. La cifra de referencia son los 107 millones de euros de deuda que asumió Farallon en su día para tomar el control de Marina d'Or, pero las fuentes consultadas apuntan a que Grupo Fuertes está negociando una quita para abaratar la operación.

Diversificación

Hace años que el Grupo Fuertes trata de diversificar su negocio. Por ello, esta no es la primera incursión que realiza en el sector turístico. De hecho, el Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca ya han colaborado anteriormente en la puesta en marcha de Magic Natura, un resort ubicado en el complejo de Terra Natura de Benidorm.

Y en febrero, llegó a un acuerdo con Barceló Hotel Group para la gestión de su división hotelera compuesta por cuatro establecimientos situados en la Región de Murcia y otros dos hoteles en la provincia de Alicante. En total, 6 hoteles y más de 600 habitaciones.

En la ciudad de Murcia, donde Barceló Hotel Group operaba un hotel desde 2017, la cadena hotelera asume la gestión de los hoteles Agalia y Azarbe, así como el hotel Arco de San Juan, adquirido en abril del año pasado por la compañía murciana.

Este último reabrirá de nuevo sus puertas en 2025 convertido en un hotel de 5 estrellas, el primero de esta categoría en la capital, tras un ambicioso proyecto de rehabilitación de sus instalaciones.

Adicionalmente, la compañía gestionará el hotel La Perla, ubicado en la localidad de Los Urrutias, en el municipio de Cartagena. Barceló Hotel Group tiene previsto implantar las cuatro marcas del grupo: Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro.