La temporada 2023-2024 de los viajes del Imserso comienza a tomar velocidad de crucero. Una larga travesía que va a comenzar con cierto retraso debido al recurso que presentaron Soltour, Nautalia y Mundiplan contra la adjudicación a Avoris de estos viajes.

Un ‘culebrón’ que finalmente ha acabado tras la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de levantar la suspensión de estos viajes. Viajes que, por primera vez en su historia, incluye a todas y cada una de las capitales de provincia. Conviene recordar que, hasta esta temporada, sólo podía hacerse a 18 de ellas.

La temporada 2023-2024 cuenta con un total de 886.269 plazas que se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular; 230.039 plazas de costa insular; y 212.343 plazas de turismo de escapada. Estos últimos con circuitos culturales, de naturaleza, o de visita de capitales de provincia.

¿Cuándo comienza la venta de los viajes del Imserso?

Dos son los días que deben apuntarse en la agenda aquellas personas que quieran viajar con el Imserso. Y es así porque el arranque de dicha venta será diferente según las comunidades autónomas.

Así, quienes residan en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco podrán hacer las reservas a partir del 26 de octubre. Mientras que en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia deberán hacerlo a partir del 28 de octubre.

[Ya puedes volver a disfrutar de los viajes del Imserso: cómo solicitar tu plaza, cuáles son los requisitos y los destinos]

Personas que comenzarán a recibir las pertinentes cartas si se han suscrito al programa. En total, será casi tres millones de cartas, a una media de unas 200.000 diarias. El número de beneficiarios supera los 4,2 millones.

La inscripción para estos viajes finalizó el pasado 25 de julio. En la misma, los interesados proporcionaron una serie de datos.

¿Qué hacer si no llega la carta de acreditación?

Con la carta en su poder, los jubilados deberán cumplimentar la documentación requerida para efectuar la reserva. Por ejemplo, la modalidad elegida, la fecha de visita a la agencia de viajes, y un número clave. Dicho número es básico para completar el proceso de reserva. Si se modifican datos, podrá hacerse también a través de la sede electrónica del Imserso escaneando el código QR que se adjunta en la carta.

Las reservas para los viajes a las costas peninsulares e insulares y los de interior se podrán hacer a través de la página web, con el DNI y la clave de acreditación. También en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas, en este caso, solo con el DNI.

¿Y si no llega la carta? El paso correcto es contactar con el Imserso para que tengan constancia de la incidencia. Y se puede hacer de dos maneras: una, llamando al teléfono 912 667 713. El horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00. Otra, a través del formulario de consulta disponible en la web del Imserso. La previsión es que los viajes arranquen a principios de noviembre.