Sevilla aprovecha los Grammy para exhibir su explosión hotelera de lujo: 15 aperturas en 4 años, de Nobu a Radisson
Los hoteleros afirman que no había un escaparate de esta magnitud desde la Expo. Tras la pandemia, el 74% de las plazas son de 4 y 5 estrellas.
11 noviembre, 2023 03:01¿Dónde se alojan Shakira y Rosalía durante los Grammy Latinos? ¿Y Rauw Alejandro? ¿Y Bizarrap? Los artistas más buscados estos días en Sevilla reposan en hoteles de lujo que están prácticamente al completo en la ciudad. Y eso que hay más que nunca. La capital hispalense presume de un acelerón de sus establecimientos de cuatro y cinco estrellas a un ritmo que no se recuerda: 15 aperturas en apenas cuatro años.
Un periodo en el que -cabe recordar- se incluye el parón que supuso la pandemia. Tras dos años en blanco, a partir de 2022 se ponía en marcha un ritmo que asombra. Han abierto cuatro hoteles de cinco estrellas (lo que supone 273 plazas más) y 11 de cuatro (1.583 plazas).
Para darle perspectiva: en cuatro años Sevilla ha aumentado un 57% el número de hoteles del máximo lujo y un 20% en cuatro estrellas. El resultado final es que el 74% de las plazas disponibles actualmente en la ciudad corresponde a estas dos categorías.
Es un boom impulsado entre otros por cadenas como Radisson o Nobu, que tiene al actor Robert De Niro como uno de sus fundadores. Ellos han sido los últimos en protagonizar grandes aperturas, que continuarán en los próximos meses con Only You (del grupo Palladium), y el esperado Mandarín Oriental, que sumará 200 habitaciones.
Lujo en ascenso
Son apenas dos ejemplos entre una decena de proyectos que se espera concretar en el corto plazo y que supondrán ampliar la oferta de habitaciones de la ciudad en un 9%. Los grandes emblemas del alojamiento de lujo sevillano, como el Alfonso XII, Meliá Colón y Barceló Renacimiento, tiene cada vez más competidores.
"De estos años el crecimiento del lujo es lo más destacable. Prácticamente todo lo que se hace es de ese nivel", confirma a EL ESPAÑOL-Invertia Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia (AHS).
Es un fenómeno que "tiene su lógica". "El suelo en el centro se ha encarecido muchísimo y en categorías inferiores es más difícil sacarle rentabilidad, a no ser que el hotel sea mucho más grande. Y para eso necesitas un terreno mayor", razona.
Así que la tendencia que se impone es la del hotel boutique, muchas veces antiguas casas-palacio sevillanas reformadas. Su clave es estar situada a pocos metros de los grandes monumentos y tener pocas habitaciones, con las que ofrecer una atención de mimo.
Todo con precios que, para los días grandes de la música latina, llegan sin dificultad a los 800 euros por noche.
Cornax remarca que este impulso ha sido especialmente clave en el segmento de los cinco estrellas. "Era la categoría más reducida y ahora ya tenemos un planta de cinco estrellas muy importante", apunta.
Tan importante que ya se ha llevado reconocimientos internacionales. Es el caso del hotel Palacio Villapanés, el mejor cinco estrellas de Europa en la categoría de experiencia de valor según la revista Condé Nast. Cumple el perfil ya descrito: 50 habitaciones, columnas y patio andaluz.
Junto a ellos resisten las grandes hoteleras. Por número de habitaciones la más relevante en Sevilla es Hotusa, dueña de la marca Eurostars -que se enclava en el edificio más alto de la ciudad- seguida de Meliá, que es además el hotel oficial de los Grammy Latinos. Ambas rondan algo más de 1.000 habitaciones cada una.
A por el mercado latino
Y tras los preparativos, llega la hora de brillar. El sector hotelero entiende que esta semana de Grammy Latinos es fundamental para hacer visible ese crecimiento del lujo y atraer así a un turista premium latino, un segmento en que la ciudad, acostumbrada a recibir a un público esencialmente europeo y asiático, tiene margen de crecimiento.
"Lo importante de los Grammy no es lo que se produzca estos días en cuanto a ocupación, sino la repercusión en clientela objetivo, como es sur de Estados Unidos, Centroamérica y Latinoamérica, que es donde va a tener una repercusión tremenda", expone Cormax.
Hasta allí esperan llegar con lo que cuenten y muestren a sus seguidores Rosalía, Laura Pausini, Alejandro Sanz, Sebastián Yatra, Morat, Juanes, Bad Bunny o Maluma; también los equipos que traen consigo, la organización del evento y, por supuesto, público, en una repercusión que considera "incalculable".
"Tendríamos que remontarnos a la Expo del 92 para contar con una exposición semejante", asegura. Sevilla es una ciudad "que está en el imaginario de mucha gente como lugar para pasar unos días, pero eso hay que mantenerlo". Por ejemplo, siendo más visible ante el mercado latino.