El consejo de administración de NH Hotel Group ha aprobado este lunes la compra a su accionista mayoritario Minor del 100% del negocio hotelero en Portugal por un importe total de 133,2 millones de euros.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contraprestación toma como referencia una base de valor de los activos de 123,3 millones de euros, a lo que se suma una posición financiera neta positiva de 9,9 millones de euros. La compañía hará frente a este pago a través de la tesorería disponible, sin recurrir a financiación externa.
La operación afecta al 100% del capital social de la sociedad Minor Continental Holding (MCHL), que es accionista único de Minor Hotels Portugal, una sociedad participada íntegramente por Minor.
La compañía adquirida por NH disponía de 923 habitaciones en Portugal, repartidas en tres hoteles en propiedad que suman 633 habitaciones, uno en contrato de arrendamiento con 94 habitaciones y un último en derecho de superficie hasta 2057 con 196 habitaciones.
Con este acuerdo se da cumplimiento a lo previsto en el contrato suscrito entre NH y Minor el 7 de febrero de 2019 respecto a las áreas geográficas de preferencia de cada una de las partes.
11 millones
Así, NH refuerza su presencia en Portugal al adquirir esta cartera de hoteles que ya venía operando desde 2019. Esto le permitirá "aprovechar las sinergias operativas y comerciales a través de la plataforma de NH en el sur de Europa" y reforzar su estrategia de crecimiento, según destacan en su notificación a la CNMV. La incorporación de estos hoteles aportará a NH Hotel Group unos 11 millones de euros en beneficio bruto de explotación (Ebitda) durante 2024.
La operación ha sido aprobada con el voto a favor de todos los miembros del consejo de administración, a excepción de los consejeros dominicales nombrados por Minor, que se abstuvieron de participar.