El 'Andalusian Crush' del que advierte el actor Peter Dinklage ya se ha sentido. Sobre todo en lo referido al gasto de los turistas que llegan a Andalucía, que es cada vez mayor y logró, de hecho, récord en noviembre: los visitantes internacionales dejaron 923,59 millones de euros, la mayor cifra registrada para ese mes de la serie histórica.

Es, además, un 23,16% más del gasto turístico logrado en noviembre de 2022. En ese mes suben todas las cifras de gasto: cada turista que visitó la comunidad gastó al día 154 euros en noviembre, un 9,17% más, y el gasto medio por persona se situó en 1.284 euros, un 1,37% más.

Todo ello teniendo en cuenta que en general pasaron menos tiempo. La duración media del viaje fue de 8,32 días; 7,1% menos que el año anterior.

En cuanto al número de visitantes totales, también subió considerablemente: un 21,5%. Llegaron en noviembre 719.412 turistas internacionales a Andalucía. ¿Conclusión? Nos visitaron más turistas que pasaron menos tiempo en la comunidad, pero gastaron más dinero.

Una nueva estrategia pospandemia

Esa era el objetivo -casi completo, puesto que también se quieren lograr viajeros que tengan estancias largas- bajo el que hace algo más de un año se empezó a perfilar la nueva estrategia de turismo de Andalucía y también del conjunto de España. Ya no se trataba de más, sino de mejor.

La idea era "atraer al turista de mayor perfil económico, de mayor gasto en destino", apuntaba a finales de 2022 el consejero de Turismo, Arturo Bernal, en la feria WTM de Londres, la más importante para el sector.

Entonces se intuía el regreso tras la pandemia del turista británico, el más importante para la comunidad -son casi el cuarto del total que recibimos- aunque en los últimos tiempos se haya apostado por ampliar mercados, siempre de poder adquisitivo medio-alto. 

A Sevilla, por ejemplo, le interesa el mercado del sur de Estados Unidos (al que ha llamado con los Grammy Latinos como escaparate), y Málaga cuenta con conexión directa a Nueva York que pasará a ser diaria el próximo mayo.

Andalucía, la cuarta en gasto turístico

Con esos mimbres se quiere potenciar los niveles de gasto turístico que recoge Andalucía, que están aún lejos de las comunidades más visitadas de España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En los 11 primeros meses de 2023 las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Cataluña (19.648 millones; el 19,3% del total), Canarias (18.237 millones; el 18,0%) y Baleares (17.506 millones; el 17,2%).

En ese tiempo, Andalucía sumó 14.478,07 millones de euros, un 28,39% que lo obtenido en idéntico periodo del año anterior, pero que le sitúa en cuarto lugar a nivel nacional, pese a ser la tercera región que más turistas internacionales recibe de España, por detrás de Canarias y Cataluña.