La CNMC estudia multar a Booking con 486 millones, la cifra más alta de su historia, por abuso de posición
La compañía registró unos ingresos de 4.430 millones de euros en 2023.
23 febrero, 2024 09:01Posible multa histórica para Booking. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) baraja sancionar a la plataforma de alquiler de alojamiento con 486 millones, la mayor de su historia, por abuso de posición. Así lo ha notificado la propia compañía en la presentación de su cuenta de resultados.
La compañía ha informado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) que el regulador español abrió la investigación en octubre de 2022 y que el pasado mes de enero recibió la notificación de su proyecto de resolución para imponerle una multa de 486 millones de euros y restringir ciertas prácticas comerciales.
"Estamos decepcionados por el proyecto de decisión de la CNMC y estamos totalmente en desacuerdo con sus conclusiones", ha afirmado la compañía. De hecho, ha indicando su "intención de apelar esta decisión sin precedentes, si llega a ser definitiva".
[Bruselas prohíbe la compra de eTraveli por parte de Booking por el riesgo de subidas de precios]
Respecto a los resultados del ejercicio de 2023, la compañía registró unos ingresos de 4.800 millones de dólares (4.430 millones de euros). Durante el trimestre, el valor total de las reservas de viajes de Booking fue de 31.700 millones de dólares, lo que supone un aumento del 16% respecto al trimestre correspondiente del año anterior.
Además, Booking ha adelantado una distribución trimestral en efectivo de 8,75 dólares por acción, que fue ratificada por su consejo de administración.
Está previsto que esta distribución en efectivo se desembolse el 28 de marzo de 2024, a los accionistas registrados a partir del 8 de marzo de 2024.
"Estamos encantados de anunciar una sólida conclusión del año 2023, con el número de noches de habitación reservadas en el cuarto trimestre aumentando un 9% con respecto al año anterior, o un 11% si no tenemos en cuenta el negocio de Israel, que se vio considerablemente afectado por el conflicto militar", ha declarado Glenn Fogel, consejero delegado de Booking.
Y ha añadido que "seguimos siendo optimistas sobre el crecimiento sostenido de los viajes vacacionales y las próximas perspectivas de nuestro negocio, ya que persistimos en nuestros esfuerzos por mejorar los servicios y experiencias que ofrecemos a nuestros socios y clientes del sector de los viajes".