Alojamiento de Kampaoh en la Costa Blanca.

Alojamiento de Kampaoh en la Costa Blanca.

Turismo

El camping "sin líos" de Kampaoh multiplica por diez sus reservas con el turismo extrahotelero en auge

La compañía prevé que su facturación alcance los 40 millones de euros en 2024 -un 74% más que el año anterior- y logra el centenar campings.

24 febrero, 2024 02:42

El turismo al aire libre es minoritario en España, pero gana adeptos cada temporada. Buen ejemplo de ello es la startup Kampaoh, que, en lo que va de año, ha recibido diez veces más reservas que en las mismas fechas de 2023. La compañía propone una experiencia que aúna las comodidades del hotel -que, asegura, es su competidor- con el atractivo de destinos más "pegados" a la naturaleza.

En una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, Salvador Lora, CEO de Kampaoh, señala que ese buen comportamiento de las reservas se explica porque los clientes quieren asegurar que podrán ir de vacaciones con ellos. No es que vayan a tener diez veces más clientes, explica, pero es un termómetro del atractivo de su oferta.

Las previsiones, en cualquier caso, son alentadoras: estiman alcanzar los 40 millones de euros de facturación este año. Lo harán después de haber pasado de 45.000 euros a 23 millones entre 2016 y 2023. Asimismo, su plan de crecimiento pasa por llegar a 100 campings desde los 83 de la pasada temporada y por acelerar en su expansión internacional. La compañía aspira a convertirse en una empresa unicornio y ya prepara un fondo de infraestructuras para esa expansión.

[El turismo alcanza su apogeo, pero advierte riesgos: el motor de la economía se enfrenta a la sequía y la masificación]

Todo en un momento de buena salud para el turismo extrahotelero. Las pernoctaciones en campings aumentaron un 6,2% en 2023, especialmente en el caso de los turistas no residentes (10,9%). La amenaza, como para el conjunto del turismo, es la sequía, pero desde Kampaoh creen que no se verán afectados.

"Realmente hay una tendencia clara en el mercado al aire libre, la naturaleza, al glamping, al camping sin líos", asegura Salvador Lora, que destaca que, en ese segmento, son "el principal operador". Durante la entrevista con este periódico, Lora trata de marcar una clara diferencia con el camping tradicional; Kampaoh, asegura, es algo diferente.

Salvador Lora es el CEO de Kampaoh.

Salvador Lora es el CEO de Kampaoh.

La etiqueta de "sin líos" se refiere, por ejemplo, a que no hay que montar una tienda de campaña. El cliente llega al camping y se encuentra un alojamiento igual que si fuera un hotel, de ahí que el CEO de Kampaoh asegure que son esos, y no el camping tradicional, sus competidores naturales.

El modelo tampoco es un bungalow: es una tienda ya montada, con prestaciones más premium y más comodidades. "El público campista no es cliente nuestro", asegura Lora.

No deja de ser el reflejo de un modelo turístico que está cambiando y que se enfoca cada vez más en un segmento superior. Sea hotelero o extrahotelero, se busca, experiencias exclusivas. "Yo no le diría premium, no me gusta", matiza Lora, y explica precisamente que, con el objetivo de una mejor experiencia, al hotel no le queda otra que hacerse más premium, mientras que Kampaoh ofrece un "alojamiento muy disruptivo" que les permite por sí mismo ofrecer algo exclusivo.

"No es solamente un alojamiento, es algo más", afirma el CEO de Kampaoh. Es así, explica, por el contacto con la naturaleza, que permite al turista "estar más consciente".

Interior de una tienda de Kampaoh

Interior de una tienda de Kampaoh

La estrategia para conseguir esta experiencia no es uniforme. Según explica Salvador Lora, tienen tanto campings propios como otros en los que existe una zona de Kampaoh. Además, una parte muy importante de las tiendas son desmontables, lo que contribuye a una estrategia de sostenibilidad por la cual, precisamente, confían en que no tendrán problemas por la sequía.

"Nosotros llegamos, creamos un espacio al inicio de la temporada y lo levantamos al final de la misma. Esto nos permite dejar la tierra como la encontramos", apunta Lora. Por contra, incide, los hoteles "de hormigón" dejan una huella ambiental mucho mayor. "Nosotros ya somos más sostenibles, y como tenemos claro que el futuro es sostenible, todo nuestro desarrollo de innovación es lo más orgánico posible", asegura.

Tiendas en un camping de Kampaoh

Tiendas en un camping de Kampaoh

Otras características, como los baños de uso común (alrededor del 75% de sus plazas los utilizan) y la instalación de termos y acumuladores de agua, limitan tanto el consumo de agua como de electricidad.

Para este año, el principal objetivo es la expansión internacional. Lo harán, asegura el CEO de Kampaoh, valorando cada oportunidad y siguiendo el mismo esquema que en España: comprar campings enteros o solo zonas donde instalar sus tiendas.

Preguntado sobre la inversión necesaria para esa expansión, Salvador Lora señala que se encuentran montando un fondo de infraestructuras propio. Se tratará, asegura, de una "oportunidad única" para financiadores y family office.