Globalia reconoce que mantuvo una relación comercial con Víctor de Aldama. El empresario, involucrado en la trama de comisiones en la que participó Koldo García Izaguirre, fue contratado por el grupo de viajes en septiembre de 2019. Una relación que tuvo, dicen, un año de duración en calidad de asesor externo.
Estamos ante un cambio de opinión por parte del grupo de viajes que, hasta ayer, insistía en no hacer comentarios. No sólo eso, fuentes cercanas explicaban a este diario que Aldama nunca había estado a sueldo del grupo. Pues bien, ahora Globalia reconoce la existencia de un contrato de asesoramiento.
La relación sale a la luz después de que este diario publicara una serie de fotografías en las que se podía ver a Javier Hidalgo, CEO de Globalia, junto a Aldama en la región mexicana de Oaxaca. Allí se desplazaron a finales de 2019 para abordar la apertura de nuevas rutas por parte de Air Europa.
Viaje de Ábalos
Ese viaje fue la antesala de una visita posterior del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado por su asesor de confianza, Koldo García, y el propio Aldama.
Según la versión de Globalia, el contrato de asesoramiento de Aldama expiró en noviembre de 2020; ya en plena pandemia. Este fue el motivo, insisten, por el que la relación entre ambas partes no se extendió más allá en el tiempo.
Desde el grupo no confirman la cifra abonada al empresario, aunque El Confidencial aseguraba este miércoles que podría rondar los 10.000 euros mensuales.
La relación de asesoramiento de Aldama a Globalia coincide también con las negociaciones que Air Europa mantuvo con el Gobierno para cerrar un rescate de 475 millones de euros que evitara la caída de la aerolínea.
Interés de Aldama
Ha sido el propio José Luis Ábalos el que ha extendido la sospecha sobre este proceso, pues ha asegurado que Aldama "se interesó" por el proceso de rescate.
Lo hizo, ha explicado en Onda Cero, en calidad de trabajador de Air Europa. Ahora bien, matiza el ministro que su intervención no tuvo nada que ver en la concesión de la ayuda, pues el Gobierno tenía claro que era una empresa estratégica.
Desde Globalia no se han ofrecido detalles, por ahora, sobre esta participación. Se limitan a asegurar que la ayuda recibida cumple con todos los administrativos, económicos y legales; e inciden en que todo se hizo de acuerdo a las exigencias del Gobierno en ese momento.
En la querella de la Fiscalía Anticorrupción en la llamada Operación Delorme se refleja que hubo pagos a Globalia desde Soluciones de Gestión, la empresa epicentro de toda la trama de supuestas 'mordidas' por la compra de mascarillas.
La empresa reconoce que efectuó varios vuelos a China para traer material sanitario, pero insiste en que en todo momento se cumplió con la más estricta legalidad. "Esos vuelos se contrataron a precios de mercado", explican a este diario, y gracias a que todos los aviones estaban parados dada la situación de pandemia global que se vivía en el año 2020.