La junta general ordinaria de accionistas de NH Hotel Group, convocada para el próximo 19 de abril, votará el cambio de su actual denominación social a la de 'Minor Hotels Europe & Americas'. De esta manera, la compañía adoptará en su denominación social el nombre de su propietario.
Según la información remitida por la compañía hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH tomará el nombre el gigante tailandés Minor Hotels, que ostenta el 95,8% del capital del grupo hotelero. El anterior cambio de denominación social de NH tuvo lugar en 2014, cuando pasó de llamarse NH Hoteles a NH Hotel Group.
El cambio de denominación social a 'Minor Hotels Europe & Americas' permitirá, según el grupo, que la sociedad se beneficie "de una denominación social globalmente reconocida", Minor Hotels, con el añadido del localizador 'Europe & Americas', que hace referencia al foco principal del grupo, "proporcionando importantes sinergias comerciales y reforzando la imagen global" de la compañía.
El grupo hotelero español precisa que sus marcas comerciales (NH Collection y Nhow) permanecerán sin cambios y que seguirá explotando las marcas Anantara, Avani y Tivoli, de Minor Hotels.
Minor International, matriz de Minor Hotels, culminó en octubre de 2018 una oferta pública de adquisición (OPA) sobre NH Hotel Group que le dio el control de más del 94% de la hotelera española, tras una inversión total de 2.327 millones de euros. Antes de la OPA, Minor ya poseía un 46,38% de NH.
El grupo hotelero español registró en 2023 un beneficio neto récord de 128,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,7% respecto al año anterior. Sus ingresos, también en cifras récord, se elevaron un 23%, hasta alcanzar los 2.163 millones de euros, un 26% por encima de los datos prepandemia.
Las iniciales NH provienen de Navarra Hoteles. El grupo hotelero, fundado por Antonio Catalán, empezó su andadura en 1978 con el hotel Ciudad de Pamplona y hoy cuenta con más de 350 hoteles en 28 países.
El actual propietario de NH Hotel Group, Minor, cuenta actualmente con más de 540 hoteles en 56 países y se ha marcado como objetivo añadir más de 200 propiedades a su cartera global durante los próximos tres años.