Nuevo capítulo en la compra de Air Europa por parte de Iberia. El pasado viernes 15 de marzo Iberia envió a la Comisión los datos técnicos que le había solicitado el 4 de marzo. Una vez verificada la recepción, la Comisión ha levantado el stop the clock, por lo que reanudan con normalidad su estudio de la operación de la compra de Air Europa y establece como nueva fecha provisional de finalización del proceso el 15 de julio de 2024.
El recurso de “parar el reloj” se utiliza de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado.
No obstante, fuentes de Iberia aclaran que es posible que haya nuevas paradas, dada la complejidad de la operación. Independientemente de ello, IAG ha ido proporcionando de “manera diligente” todos los datos que ha solicitado la Comisión y continuará haciéndolo si hay nuevas peticiones.
[IAG y Air Europa envían a Bruselas un plan de cesión de rutas para obtener luz verde a su fusión]
Asimismo, recuerdan que IAG ha ofrecido un completo paquete de remedies que garantizan la competencia. En concreto, a finales de febrero IAG envió a Bruselas un plan de cesión de rutas con el fin de resolver las objeciones planteadas por la Comisión Europea y obtener luz verde a su fusión.
El Ejecutivo comunitario ya anunció el pasado 24 de enero que pasaba a la segunda fase de investigación al haber detectado problemas de competencia en la adquisición de Air Europa por parte de IAG.
Cabe recordar que la operación es esencial para fortalecer el hub de Madrid y colocarlo a la altura de los del norte de Europa, así como para incrementar la conectividad España, especialmente con Asia.