El holding IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, recorta sus pérdidas después de impuestos un 95,4% hasta los 4 millones de euros en el primer trimestre de 2024 (frente a los 87 millones de un año antes), según un comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo disparó sus ingresos un 9,2% hasta los 6.429 millones de euros. Asimismo, los ingresos de pasaje por asiento-kilómetro ofertado (AKO) aumentaron un 4,4% en el primer trimestre del año con respecto al primer trimestre de 2023, beneficiándose del calendario de Semana Santa y de una fuerte recuperación del tráfico de ocio, mientras que el tráfico de negocios se recupera más lentamente.
Por su parte, los gastos se incrementaron un 8,2%, hasta los 6.361 millones de euros. Destaca por volumen la partida de gastos por combustible y derechos de emisión, que asciende a 1.789, un 1,8% más que el año anterior, y la de personal, que creció un 14,3% hasta los 1.437 millones de euros.
El mayor incremento se da en los gastos de handling, catering y otros gastos de explotación, que se incrementaron un 15,2%.
A 31 de marzo, la deuda neta de IAG era de 7.438 millones de euros, un 24% menos que a cierre de 2023, y la liquidez se elevó un 12,7%, hasta los 13.330 millones.
“Nuestro Grupo se beneficia de la fortaleza de nuestros mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo, así como del desempeño de nuestras marcas”, señala Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Por todo ello, el directivo asegura que “estamos bien posicionados para el verano” con una “fuerte demanda de viajes continúa siendo una tendencia sostenida”.
[Aena revisa el negocio de sus salas VIP para equipararlas a los grandes aeropuertos]
En cuanto a la compra de Air Europa, señalan que siguen avanzando en el proceso de adquisición de la aerolínea de Globalia a pesar de las objeciones planteadas por Bruselas.
“Hemos presentado un paquete de soluciones a la Comisión Europea. Nuestra expectativa continúa siendo que el proceso concluya a finales de este año”, añaden.
Incremento de capacidad
El crecimiento de la capacidad hacia Europa fue del 9% en el primer trimestre, principalmente motivado por Aer Lingus, British Airways e Iberia. La capacidad en la región doméstica (España y Reino Unido) creció un 6,5% en el primer trimestre, principalmente en España a través de Iberia y Vueling.
Al igual que en el resto de Europa, la fuerte demanda de viajes y el fin de semana de Semana Santa han propiciado un aumento de los ingresos unitarios del 6,9%.
Por otro lado, el grupo reconoce que en el resto del mundo “se enfrenta actualmente a mayores desafíos” y que “el conflicto en Oriente Medio ha afectado a los vuelos de la mayoría de nuestras aerolíneas a la región”. No obstante, la capacidad hacia la región de África, Oriente Medio y Sur de Asia aumentó un 0,4% y los ingresos unitarios han disminuido un 3,4%.
Asimismo, IAG aumentó su capacidad en la región del Atlántico Norte un 0,6% en el primer trimestre, con incrementos en Aer Lingus, British Airways e Iberia.
Y ha seguido invirtiendo en la región de Latinoamérica y Caribe, que se encuentran en fuerte crecimiento, principalmente a través de Iberia, pero también añadiendo capacidad en British Airways y Level. El crecimiento de la capacidad en la región para el conjunto del Grupo fue del 14,4% en el primer trimestre.
Iberia registró un incremento del 15,4% en su capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados, debido principalmente al aumento del número de aviones Airbus A350-900 en servicio, con 22 aviones A350-900 al final del primer trimestre frente a 16 aviones a 31 de marzo de 2023. Además, consiguió un factor de ocupación del 85,5%, 0,1 puntos porcentuales más.
Los pasajeros transportados en este periodo fueron 26,36 millones (+8,6%), con un factor de ocupación del 83,1%, 1,6 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2023.