Vestager se reúne con Luis Gallego en la recta final de la revisión de Bruselas a la compra de Air Europa por IAG
El grupo de aerolíneas tiene hasta el 10 de junio para presentar medidas que calmen las preocupaciones de la CE sobre el impacto de la operación.
3 junio, 2024 18:49Nuevo encuentro entre la Comisión Europea (CE) e IAG en busca de un acuerdo que permita el visto bueno de Bruselas a la compra de Air Europa por parte del grupo de aerolíneas. Y esta vez al más alto nivel. La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha convocado a Luis Gallego y Marco Sansavini, presidentes de IAG e Iberia, respectivamente, para analizar la operación.
La reunión, que se ha celebrado este lunes de forma presencial en Bruselas, se produce a una semana de que venza el plazo para que IAG proponga soluciones que permitan despejar las reservas preliminares en materia de competencia que ha detectado la Comisión Europea en sus análisis de la fusión de Iberia y Air Europa.
Fuentes de IAG han señalado a EL ESPAÑOL-Invertia que esta reunión entre los máximos directivos del grupo aeronáutico y la comisaria europea de Competencia se enmarca en el "proceso de diálogo constructivo" que mantienen desde el principio ambas partes.
De hecho, han recordado que la compañía mantiene "conversaciones muy frecuentes" con la Comisión Europea con el objetivo de resolver todas sus posibles objeciones a la operación de compra de Air Europa y lograr así que autorice la operación.
"Nuestra oferta de remedies es muy sólida y confiamos en que la Comisión dé finalmente luz verde a la operación, lo que mejorará la conectividad de España, aumentará la competitividad de Europa y garantizará la capacidad de elección de los consumidores", aseguran desde la compañía.
Bruselas
La Comisión Europea envió el pasado 26 de abril al grupo IAG un pliego de cargos en el que plantea objeciones a su proyecto de adquisición del control exclusivo de Air Europa. El Ejecutivo comunitario alega que esta concentración podría restringir la competencia en los servicios de transporte aéreo en España y provocar una subida de precios para los pasajeros o una disminución de la calidad de los servicios.
El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. IAG tiene ahora la oportunidad de responder a Bruselas, de consultar el expediente de esta y de solicitar una audiencia. También puede proponer medidas correctivas para despejar los problemas de competencia detectados por el Ejecutivo comunitario.
"IAG también tiene la posibilidad de proponer soluciones para despejar las reservas preliminares en materia de competencia señaladas por la Comisión. Puede decidir presentar soluciones en cualquier momento del procedimiento hasta la fecha de vencimiento del plazo correspondiente, que actualmente es el 10 de junio de 2024", señaló a finales de abril Bruselas.
Para despejar las dudas de Bruselas, IAG tiene previsto ceder a un competidor aproximadamente el 40% de los vuelos que Air Europa hacía en 2023, según anunció su presidente y consejero delegado, Luis Gallego, durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.
La Comisión Europea dispone ahora de plazo legal hasta el 15 de julio de 2024 para dar su veredicto sobre el proyecto de adquisición. En esa fecha podría darle luz verde -con o sin condiciones- o bien prohibir la compra si considera que las cesiones de IAG son insuficientes para resolver los problemas detectados.
El objetivo de esta compra, cifrada en 400 millones de euros, es convertir Barajas en un gran 'hub' que compita desde el Sur de Europa con otros grandes aeropuertos como París-Charles de Gaulle o Fráncfort.