Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa.

Turismo

IAG presenta a la Comisión nuevos 'remedies' para allanar la compra de Air Europa y se retrasan todos los plazos

La presentación de esta oferta mejorada supone una ampliación automática de 15 días laborables más otros 10 que han acordado con Bruselas.

10 junio, 2024 12:37

IAG agota el plazo de Bruselas para presentar los nuevos remedies que ayuden a culminar la compra de Air Europa. La matriz de Iberia ha presentado un nuevo paquete de concesiones con algunos ajustes respecto al anterior y, además, se ha ampliado el plazo en el que la Comisión Europea dara su veredicto final. 

Según fuentes de Iberia, la presentación de esta oferta mejorada supone una ampliación automática de 15 días laborables del plazo límite para la decisión final sobre la operación que era el 25 de julio.

Adicionalmente, aseguran que han acordado con la Comisión una extensión de plazo de otros 10 días laborables para dar más tiempo al estudio de los remedies. En total, hablaríamos de que la decisión se retrasa 25 días laborables. 

De momento, la Comisión Europea ha confirmado que ha decidido, de común acuerdo con las compañías, extender 10 días laborables el plazo legal para tomar una decisión definitiva sobre la compra de Air Europa. También se ha confirmado la ampliación de 15 días. La nueva fecha para dar un veredicto es el 20 de agosto.

En esa fecha podría darle luz verde -con o sin condiciones- o bien prohibir la compra si considera que las cesiones de IAG son insuficientes para resolver los problemas detectados.

“La posibilidad de la extensión está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas”, explican desde Iberia. De la misma manera, Marco Sansavini ya recordó que Bruselas puede usar el instrumento stop the clock para detener temporalmente la operación y pedir más información.

Lo cierto es que la operación está en la recta final. La semana pasada, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, convocó a Luis Gallego y Marco Sansavini, presidentes de IAG e Iberia, respectivamente, para analizar la operación.

Paquete de ‘remedies’

Este nuevo paquete “incluye mejoras surgidas del diálogo constructivo que venimos manteniendo con la Comisión Europea con el objetivo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores”, según fuentes de la compañía. 

Cabe recordar que la matriz de Iberia elaboró una lista de seis aerolíneas a las que cedería rutas de corto y largo radio de la filial de Globalia. Estas compañías aéreas son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly.

Junto a la lista de aerolíneas también se añade los vuelos que podrían operar en el corto y largo radio, aunque desde la compañía no han especificado ninguna ruta en concreto. No obstante, IAG ya avanzó que tenía previsto ceder aproximadamente el 40% de los vuelos que Air Europa hacía en 2023.