Un avión de Plus Ultra en la pista de un aeropuerto.

Un avión de Plus Ultra en la pista de un aeropuerto. Europa Press.

Turismo

Plus Ultra duplica flota con la esperanza de poder captar vuelos tras la fusión de Iberia y Air Europa

Con este pedido, la aerolínea deja atrás la polémica por los pocos aviones que tenía cuando recibió el rescate de la SEPI.

20 junio, 2024 02:15

Plus Ultra ha firmado un acuerdo con Airbus para la compra de cinco aeronaves A330 con los que duplicará su flota. Un movimiento estratégico que toma la aerolínea para hacer frente al futuro crecimiento que espera en rutas y con la esperanza de que algunas de ellas sean las que Iberia le ceda si cierra la compra de Air Europa, según confirman fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

Esta compra conlleva "un aumento en las frecuencias de las rutas actuales y el lanzamiento de nuevas rutas que serán informadas más adelante", señalan. Trayectos nuevos que no han sido revelados y que esperan incluya posibles cesiones de Iberia.

En principio, Plus Ultra no está en la lista de seis aerolíneas que IAG propuso a Bruselas para ceder vuelos con el objetivo de allanar la compra de la aerolínea de Globalia. La lista está formada por Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly.

No obstante, Plus Ultra ha mostrado interés en varias ocasiones por participar en este reparto de vuelos y así se lo dejó caer a la Comisión Europea.

"Plus Ultra está interesada en los remedies que puedan aparecer producto de la integración de ambas empresas (Iberia y Air Europa) como parte del trabajo que viene haciendo la Comisión de Competencia de la Unión Europea y que estén dentro de la estrategia de red de nuestra empresa", señalaron fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia hace un mes.

Esta lista la anunció IAG cuando se comprometió a ceder el 40% de las rutas realizadas por Air Europa en 2023. Pero la matriz de Iberia presentó el pasado 10 de junio un nuevo paquete de concesiones a Bruselas en el que se elevaba ese compromiso hasta el 52% de los vuelos.

La duda es si la lista se ampliará. De momento, no parece que haya novedades en este sentido. Habrá que esperar al 20 de agosto, que es la fecha en la que la Comisión Europea dará un veredicto sobre la operación de compra.

Cinco aviones

De vuelta a la flota de la aerolínea, los cinco aviones se integrarán a lo largo de los próximos 18 meses. Éstos se suman a los cinco A330 y un A340 que ya componen su flota y permitirán a Plus Ultra fortalecer sus rutas a Latinoamérica, su principal mercado objetivo. El A340 actual será devuelto en marzo de 2025, unificando la flota en el modelo A330. Por lo que en total serán 10 aeronaves.

"La incorporación de estas aeronaves no solo nos permitirá ampliar nuestra oferta para nuestros pasajeros, sino que también reduciremos las emisiones de carbono por vuelo en un 13 %, un paso importante en nuestro compromiso con un crecimiento sostenible", afirma Julio Martínez Sola, presidente de Plus Ultra.

Avión de Plus Ultra.

Avión de Plus Ultra.

Este salto adelante también se traducirá en la creación de empleo. En concreto, la aerolínea incorporará nuevos técnicos de aire y tierra para cubrir las necesidades de la nueva flota.

En la actualidad, la aerolínea opera vuelos regulares a cuatro países: Perú, Colombia, Guinea Ecuatorial y Venezuela, con un total de 32 conexiones semanales. Asimismo, cuenta con una línea de negocio de vuelos chárter que representa el 25% de su facturación.

Con este aumento de flota, además, Plus Ultra deja atrás una de las polémicas que acompañó a su al rescate de 53 millones recibido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en plena pandemia. La pequeña flota con la que contaba -formada por dos o tres aviones- puso en duda que la compañía fuera calificada de "estratégica" para el país.