Ramón Estalella, secretario general de Cehat, Jorge Marichal, presidente de Cehat, Cayetano Soler Morella, socio responsable de Transporte, Logística y Turismo Consultoría dePwC y José Antonio Domínguez, director de turismo, transporte y logística de PwC.

Ramón Estalella, secretario general de Cehat, Jorge Marichal, presidente de Cehat, Cayetano Soler Morella, socio responsable de Transporte, Logística y Turismo Consultoría dePwC y José Antonio Domínguez, director de turismo, transporte y logística de PwC. Sandra Tobar.

Turismo

Los hoteleros prevén un buen verano y no perciben sentimiento negativo en España hacia los turistas

La mejora macroeconómica y la estabilización del tipo de cambio y los tipos de interés refuerzan el poder adquisitivo de los turistas.

2 julio, 2024 13:46

El incremento del número de turistas internacionales, la estabilización del contexto macroeconómico, la mejora del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) y el aumento de intención de viajar a España abren la puerta a nuestro país a tener un verano turístico con cifras muy parecidas a las de 2023, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). 

Todo ello a pesar de las protestas contra la masificación turística que la patronal rechaza. Consideran que la llamada turismofobia es un problema social y no del sector porque no se han acompasado los aumentos de población a mejoras en las infraestructuras, entre ellas la vivienda.

Jorge Marichal, presidente de Cehat ha lamentado que los periódicos ingleses vendan una percepción del turismo que no es real y da lugar a la turismofobia. “En realidad hay un incremento poblacional que no ha ido acompañado de las infraestructuras como ha ocurrido en Canarias y en otros destinos”, ha afirmado este martes en la presentación del informe 'Smart Observatory'

En este sentido, rechaza cambiar el modelo porque “somos la economía turística más competitiva del mundo”. Lo que en su opinión hay que hacer es ponerse a trabajar y hacer frente al incremento poblacional con infraestructuras. 

“El problema que existe en un punto no pasa en toda España y por tanto las soluciones son diferentes”, ha destacado Ramón Estalella, secretario general de Cehat.

El sentimiento de los turistas hacia España, según el estudio elaborado por PWC para Cehat, “se resiente” algo, aunque Estalella, “no hemos notado que España tenga un sentimiento negativo hacia los turistas”.

Este sentimiento más moderado se debe a que “cuanto más caros seamos menos atractivos seremos”, ha dicho Estalella, que considera que España ha pasado de ser “el país de las vacaciones baratas al país de las vacaciones buenas”.

Buenas perspectivas

Independientemente de este problema, los hoteleros prevén una temporada de verano en España con un crecimiento moderado, manteniendo las perspectivas positivas del año anterior, gracias al incremento sustancial del turista internacional y a la mejora del ingreso por habitación disponible o RevPAR, que crece un 9,5%, situándose en 75,5 euros.

La mejora macroeconómica y la estabilización del tipo de cambio y los tipos de interés refuerzan el poder adquisitivo de los turistas y permiten resistir al ajuste de precios, según se desprende del informe.

María Pita también es un punto de interés para los turistas.

María Pita también es un punto de interés para los turistas.

Para los próximos 90 días, el estudio revela que la ocupación está en niveles muy parecidos a los del año anterior pero con un aumento de ingresos. Destacan Baleares y Madrid que muestran la mayor tasa de crecimiento. 

“Es un mensaje muy positivo”, ha señalado Cayetano Soler Morella, socio responsable de Transporte, Logística y Turismo Consultoría PwC, quien ha destacado que el número de cancelaciones se ha mantenido. Madrid y Cataluña han despuntado en cuanto a la generación de ingresos en el canal directo. 

España continúa su tendencia de crecimiento económico por encima del resto de países. “Estamos viviendo estabilidad con respecto al tipo de cambio con la libra y eso genera cierta certidumbre al cliente. Tiene impacto en el transporte porque afecta en el brent y, por tanto, en los billetes de avión”, señala José Antonio Domínguez, director de turismo, transporte y logística.

La temporada de primavera en los hoteles españoles vieron incrementado un 5% los niveles de ocupación de 2019, alcanzando un RevPAR un 39% superior y un 33% más del precio medio diario (ADR).