Aena ha comunicado que ha restablecido ya sus principales sistemas después de haber sufrido esta mañana los efectos de la incidencia informática mundial que ha afectado a empresas de todo el mundo por la actualización fallida de Crowdstrike.
El gestor ha comunicado que las aerolíneas han cancelado 400 vuelos, un 6,5% de las operaciones. Hasta las 19:00 horas se han operado 5.600 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España.
Aena recuerda que los aeropuertos han estado operativos en todo momento. Algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas también afectados.
Los pasajeros deben consultar a sus compañías aéreas el estado de sus vuelos. "Los aeropuertos de la red de Aena en España han estado operativos en todo momento y el gestor aeroportuario trabaja directamente con Crowdstrike para implementar la solución definitiva", señala en un comunicado.
Aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo, así como empresas de otros sectores, se han visto afectados por el mismo incidente y trabajan de forma conjunta para que el impacto en los pasajeros sea el menor posible.
Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones.
A primera hora de este viernes, la compañía detalló en la red social X que "debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible".
Aerolíneas
A primera hora, las aerolíneas solo reportaban retrasos. Air Europa reconoció que algunas rutas van con retraso, según fuentes de la compañía que, por ahora mismo, no pueden ofrecer más detalles.
Desde Iberia explican a este medio que "hasta las 9:25 horas se ha hecho todo de forma manual y ahora ya se estaba recuperando el sistema". De ahí que el checkin online funcione ya. No obstante, detallan que "hay que esperar un poco para ver qué incidencia ha tenido y ver si se ha recuperado la normalidad".
Por su parte, Ryanair está avisando a sus clientes de que actualmente "estamos experimentando interrupciones en la red debido a una interrupción de TI global de un tercero, que está completamente fuera de nuestro control".
Por ello, comunica que las reservas y el checkin no están disponibles en este momento. "Si tiene previsto viajar hoy (19 de julio) y aún no ha realizado el checkin para su vuelo, puede hacerlo en el aeropuerto", recomienda.
Este problema también afecta al espacio aéreo de otros países. Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra el viernes por la mañana por esta incidencia.
Y en Europa, el tráfico en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgó quedó suspendido por problemas técnicos.
En el caso del sistema ferroviario, de momento, hay normalidad, aseguran fuentes de Adif y Renfe a este medio.