Dicen que viajar es un placer. Hasta los famosos payasos de la tele incluyeron este hecho en la letra de una de sus populares canciones: “El viajar es un placer que nos suele suceder”. Una satisfacción que los jubilados tienen al alcance de la mano gracias a los viajes del Imserso.

La temporada 2023-2024 para quienes quieran disfrutar de estos viajes a precios económicos ya está en marcha. De momento, se ha abierto el plazo para apuntarse (para quienes no han estado acreditados hasta ahora).

Los que sí han viajado ya con el Imserso en años anteriores, por su parte, no tendrán que rellenar esta nueva solicitud. A cambio, recibirán un documento con sus datos personales y preferencias de destino. Sólo deberán devolverlo si quieren modificar algunos de esos datos.

¿Cuál es el plazo para apuntarse?

Tanto los que ya han viajado con el Imserso, como aquellos que quieran hacerlo por primera vez, deben saber que el plazo para apuntarse concluye el 22 de julio. En total, y para la temporada 2024-2025, el número de plazas disponibles será 886.269.

Desde el Imserso recomiendan que se presenten estas nuevas solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica del organismo. También podrán enviarlo en sobre franqueado, no por correo certificado, a la siguiente dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.

¿Cuáles son los viajes más baratos del Imserso?

Antes de responder a la pregunta, conviene recordar cuáles son las fechas previstas para el inicio y conclusión de los viajes del Imserso. En concreto, arrancarán el próximo mes de octubre y concluirán en junio de 2025.

Hecha está aclaración, los jubilados que estén interesados deben saber que la horquilla de precios oscilará entre los 124,68 euros y los 435,95 euros. Y los destinos serán tanto insulares como peninsulares, así como de costa e interior, de naturaleza o culturales.

¿Y cuáles serán los precios? A zonas costeras de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, con transporte, el precio será de 290,07 euros para 10 días. Si son 8 los días, 228,93 euros.

En el caso de ser sin transporte, el precio para diez días es de 253,65 euros; mientras que para 8 días, es de 228,93 euros.

En el caso de Baleares, con transporte, los viajes costarán 331,49 euros para 10 días (267,63 euros para 8 días); y, sin transporte, los precios son de 253,77 euros (10 días) y 210,47 euros (ocho días).

En el caso de Canarias, los viajes de 10 días costarán 435,95 euros y 355,30 euros si son 8 los días, con transporte; sin transporte, los 10 días valdrán 253.65 euros, y los 8 días, 210,39 euros.

Una pareja se hace un selfie durante un viaje del Imserso.

Si ponemos el foco en los Circuitos Culturales, los de 6 días costarán 293,16 euros; el Turismo de Naturaleza, de 5 días, 286,82 euros; los viajes a Capitales de provincia, de 4 días sin transporte, 124,68 euros; y los viajes a Ceuta o Melilla, de 5 días, 286,82 euros.

Por tanto, por poco más de 100 euros, se podrá viajar a capitales de provincia. También hay que tener en cuenta que los precios anteriormente indicados son para habitación doble a compartir. En el caso de que se desee una habitación individual, el suplemento oscilará entre los 22 y los 26 euros por noche.

¿Qué criterios tiene en cuenta el Imserso para dar los viajes?

El Imserso se rige por una serie de parámetros. Por ejemplo, se tiene en cuenta la edad del solicitante (se toma en cuenta la edad que tiene a 31 de diciembre del año de solicitud del viaje).

Si viaja acompañado o acompañada, se toma en consideración la media de los años de ambas personas. También se valora tanto la situación de discapacidad como la económica, así como si se ha disfrutado o no del programa en años anteriores, y si se es familia numerosa. Será antes de mediados de septiembre cuando la Dirección General del Imserso deberá dictar y notificar a la persona si es beneficiaria o no del viaje