Hotel Meliá Sitges.

Hotel Meliá Sitges.

Turismo

Meliá gana 51,4 millones hasta junio, un 11,2% más y prevé una temporada de verano “prometedora”

Los ingresos consolidados se situaron en 960,1 millones de euros, por lo que mejoran en un 5,5%.

31 julio, 2024 18:18

Meliá Hotels ha registrado un beneficio neto de 51,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 11,2% más que en el mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía, que ha asegurado además que la demanda es "sólida" y que el verano será incluso mejor que el de 2023.

Los ingresos consolidados del primer semestre del año de la hotelera mallorquina se situaron en 960,1 millones de euros, un 5,5% más que los registrados en el mismo periodo del año anterior (+11,7% en términos homogéneos).

La hotelera dirigida por Gabriel Escarrer mantuvo durante los seis primeros meses del año la tendencia positiva en su negocio con mejoras tanto en ocupación como en tarifas y concluyó el semestre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 240,3 millones de euros (+10%).

El ingreso por habitación disponible (RevPar) continuó su senda de crecimiento, con un crecimiento del 13,2% en el primer semestre gracias a la fortaleza de tarifas y crecimiento en ocupación.

La cadena destaca el favorable comportamiento de los hoteles en gran parte de Europa, con Alemania retomando el dinamismo en el segmento de eventos y ferias y con la Copa de la UEFA, un satisfactorio desempeño de Milán y una correcta evolución en Londres, así como en los principales destinos de América y Asia. 

Asimismo, la hotelera señala la buena marcha de sus hoteles tanto urbanos como vacacionales en España, donde la positiva coyuntura y creciente posicionamiento turístico del país favorecieron incrementos del RevPar por encima del resto de destinos, (con mayor ponderación del factor Tarifa en todos los casos).

La compañía anticipa una temporada de verano "prometedora" y mantiene la previsión de finalizar 2024 con incremento de doble dígito bajo del RevPAR, con una mayor ponderación del incremento de tarifas sobre el del nivel de ocupación, y espera cumplir también el objetivo de Ebitda anual de al menos 525 millones de euros en 2024.

Deuda

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de la compañía se redujo en 271,6 millones de euros, hasta los 892,1 millones de euros. Durante el segundo trimestre, Meliá generó caja operativa de 70 millones de euros, destinados íntegramente a la reducción de deuda

Con todo ello a hotelera española mantiene su previsión de cerrar el ejercicio 2024 con una deuda financiera neta sobre Ebitda inferior a 2,5 veces.

Además, la compañía ha llevado a cabo un proceso de refinanciación con sus principales bancos de relación, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras y alargar el perfil de vencimientos; gracias a ello, y a la cancelación anticipada de dos préstamos, los vencimientos pendientes para el segundo semestre del año ascienden actualmente a 46,1 millones de euros, desde los 280 millones de euros pendientes al comienzo del ejercicio.

Durante el segundo semestre, la compañía mantiene la intención de completar el proceso de refinanciación, con alguna firma y cancelación adicional a las ya producidas durante el primer semestre.

Con todo ello, la situación de liquidez a cierre de junio es de 391,7 millones de euros.