Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa.

Turismo

Bruselas defiende que la fusión de Iberia y Air Europa perjudicaba a los pasajeros

En su análisis en profundidad concluyó que la operación habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales.

2 agosto, 2024 12:49

La Comisión Europea ha defendido que la fusión entre Iberia y Air Europa hubiera tenido un impacto negativo en la competencia y efectos perjudiciales para los pasajeros. Y lo ha hecho en un comunicado en el que argumenta que el peso de ambas aerolíneas en el mercado español hacía inviable esta operación ya que los remedies otorgados (con cesiones de hasta el 52% de las rutas de Air Europa) no abordaban los problemas de competencia.

De esta forma, la Comisión Europea toma nota del anuncio de IAG de poner fin a su acuerdo con Globalia según el cual pretendía adquirir el control exclusivo de Air Europa.

El organismo aprovecha el comunicado para hacer hincapié en el peso de las aerolíneas. Así, indica que IAG posee varias aerolíneas, incluidas Iberia y Vueling, y es el mayor operador aéreo de España. Por su parte, Air Europa es la tercera aerolínea más grande del país. 

“IAG y Air Europa son aerolíneas líderes en España. Desde su hub en Madrid, son proveedores clave de conectividad dentro de España y entre España y el resto de Europa y América”, señala Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

Hasta el abandono de la transacción, “las conversaciones con las empresas y el paquete de soluciones propuesto no lograron abordar adecuadamente los problemas de competencia identificados por la Comisión”, señalan desde Bruselas. La Comisión abrió una investigación en profundidad sobre la transacción propuesta el 24 de enero de 2024 y envió un pliego de cargos a IAG el 26 de abril de 2024.

Bruselas recuerda que han analizado “detenidamente” el impacto de la transacción sobre la competencia, especialmente en aquellas rutas en las que los vuelos alternativos son limitados.

Y la conclusión fue clara: “La fusión habría afectado negativamente a la competencia en un gran número de rutas nacionales, de corta y larga distancia dentro, hacia y desde España en las que las dos aerolíneas compiten estrechamente”.

De hecho, va más allá al asegurar que les preocupaba que la transacción pudiera haber tenido efectos adversos para los pasajeros en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios. 

Esta es la segunda vez que se pide a la Comisión que evalúa la adquisición de Air Europa por parte de IAG, tras el fracaso del primer intento en 2021 debido a los problemas de competencia. La CE recuerda que “Air Europa se encuentra hoy en una posición más sólida que en 2021, por lo que el desafío de identificar remedies adecuados fue incluso mayor que en 2021”.