Avión de Iberia y Air Europa en una ilustración de EE.

Avión de Iberia y Air Europa en una ilustración de EE.

Turismo

Iberia activa su ‘plan B’ para crecer ante el fracaso de la operación de Air Europa

La aerolínea tanteará el mercado para comprar una nueva aerolínea con TAP o easyJet como posibles opciones.

2 agosto, 2024 02:05

Hay vida más allá de Air Europa. Esa es la nueva filosofía de Iberia que, desde ayer, cuando anunció que cancelaba la compra de la aerolínea de Globalia, ha activado el ‘plan B’ para seguir con su crecimiento. Este plan tiene dos nuevas patas: intentar comprar otra aerolínea y poner en marcha la estrategia de crecimiento que, en principio, se prevé que sea más lenta.

El grupo presidido por Marco Sansavini no renuncia a analizar el mercado por si apareciesen nuevas oportunidades. La principal opción es la portuguesa TAP, compra que ya estaba siendo analizada, aseguró ayer el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. De momento, están a la espera de que el Gobierno luso reactive el plan de privatización de la aerolínea.

La aerolínea británica easyJet es otra alternativa que desde hace años aparece en las quinielas. En concreto, desde que IAG renunció a lanzar una opa sobre Norwegian tras adquirir un 4,6% en 2018. Finalmente, desistió de esta compra y la aerolínea estuvo al borde de desaparecer años después. 

Algo que demuestra la necesidad del proceso de consolidación aérea que vive Europa y que recientemente se ha visto reflejado con la aprobación por parte de Bruselas de la compra del 41% de Ita Airways (antigua Alitalia) por parte de Lufthansa.

Operación con la que Iberia creía que sería más fácil que la Comisión Europea diera el ok a la compra de Air Europa. Pero no ha sido así. Los remedies entregados (52% de las rutas de Air Europa) no eran suficientes para aprobar la fusión por parte de las autoridades comunitarias y las posibilidades de que se bloqueara la adquisición eran "muy altas". 

Por ello, "el Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas", aseguró IAG en la nota hecha pública el pasado jueves.

Más allá de TAP y easyJet, otra opción para crecer en Latinoamérica es tratar de comprar una aerolínea directamente en ese mercado. Aunque esto es más complicado.

Luis Gallego, CEO de IAG, durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.

Luis Gallego, CEO de IAG, durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle. Esteban Palazuelos.

En definitiva, Gallego dejó claro que "IAG es una plataforma que se creó para consolidar el mercado". El directivo considera que el proceso de consolidación "es necesario" para mejorar los productos que se ofrecen al cliente. Por eso, seguirá explorando las oportunidades que puedan aportar valor al grupo.

En este proceso de consolidación, un gurú del sector aéreo como lo es Michael O'Leary, consejero delegado del grupo Ryanair, dijo hace un año que quedarán pocos actores en el escenario aéreo europeo. "TAP acabará en IAG, EasyJet acabará siendo comprada por BA o Air France o ambas conjuntamente y después Lufthansa comprará Wizz Air", avanzó.

De hecho, ahora Air France puede volver a entrar en escena e ir a comprar Air Europa como ya intentó poco antes de que IAG y Globalia sellaran su acuerdo allá por noviembre de 2019. 

No obstante, IAG no tiene intención de vender el 20% de Air Europa con el que se hizo en el verano de 2022 tras capitalizar un préstamo de 100 millones. Dicha participación seguirá considerándose como una inversión financiera y ambas aerolíneas seguirán compitiendo.

Plan de crecimiento

Mientras IAG tantea de nuevo el mercado, Iberia no renuncia a crecer con su plan estratégico ya diseñado. Éste se centra en consolidar la robustez financiera y la excelencia operativa, desarrollar el liderazgo del hub en Madrid y asegurar un futuro de largo plazo de los negocios de handling y mantenimiento. 

De hecho, fuentes de la aerolínea afirman que están articulando y desarrollando ya esta estrategia en el ‘Plan de Vuelo 2030’ del que darán cuenta las próximas semanas.

Además, no se olvidan del gran hub del aeropuerto de Barajas, donde seguirán desarrollando su presencia para que pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa como el de París, Ámsterdam y Fráncfort (aunque sin ser tan fuerte como lo hubiera sido con Air Europa). "Continuamos comprometidos con nuestra estrategia, que incluye competir eficazmente desde nuestro hub de Madrid", afirman.

Barajas es vital para su crecimiento en Latinoamérica. "La compañía sigue aumentando su cuota en mercados clave de los países de habla hispana", señalan fuentes de la compañía aérea. Cabe destacar, por ejemplo, las tres frecuencias diarias a Ciudad de México, Buenos Aires o Bogotá. También el mercado asiático es muy importante. En octubre recuperan la ruta de Tokio.

Resultados y flota

Iberia asienta este plan en sus resultados semestrales. La aerolínea ha registrado un beneficio operativo de 362 millones de euros y sigue desarrollando su capacidad, que ha crecido un 17%. "Estos resultados nos permiten tener confianza en el cumplimiento de nuestros objetivos a medio plazo para el negocio", señalan desde la aerolínea. Y añaden: "Las previsiones para este año 2024 estiman que superaremos el 14% de crecimiento".

Y eso que su matriz ha ganado menos hasta junio. IAG ha alcanzado un beneficio neto de 905 millones de euros, un 1,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2023.

Aviones de Iberia.

Aviones de Iberia. Iberia

Además, Iberia está invirtiendo en la renovación de su flota y en la contratación de personas, con cerca de 2.000 trabajadores incorporados en los últimos 18 meses. 

"Continuaremos renovando la flota con nuevos A350 y seremos la primera aerolínea del mundo en operar el modelo XLR", defienden. La aerolínea espera la entrega de su primer A321 XLR para después del verano, que se utilizará para reforzar las rutas transatlánticas, inicialmente a Washington y Boston en EEUU.