Eurostars Lisboa Baixas.

Eurostars Lisboa Baixas.

Turismo

El sector turístico anticipa 500M€ de los rescates que la SEPI otorgó en plena Covid

Ávoris, Hotusa y Wamos son algunas de las empresas que han adelantado sus pagos por su buena situación económica.

7 agosto, 2024 02:00

Entre junio de 2020 y junio de 2022, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas -creado por el Gobierno y gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- salió al rescate de 30 compañías otorgando préstamos para hacer frente a la Covid. Muchas de ellas pertenecían y pertenecen al sector turístico. Ahora, tan sólo dos años después, las entidades de este ámbito ya han devuelto de forma anticipada 500 millones de euros de dichos créditos. Algo que demuestra que esta industria se ha recuperado del duro impacto de la pandemia.

La última compañía en adelantar pagos antes de lo pactado con la SEPI es Hotusa. El grupo hotelero anunció el pasado martes el desembolsó de 28 millones de euros. A estos hay que sumar otros 28 millones de amortización parcial realizados en el mes de marzo de este año y el pago de 52 millones en marzo de 2023.

Todos ellos han sido posibles gracias al exceso de flujo de caja de la hotelera. Además, la cadena presidida por Amancio López Seijas justificó los dos últimos adelantos por sus resultados en 2023, que calificó como “los mejores de su historia”. Hotusa obtuvo 1.418 millones de euros de facturación, cifra que supone un aumento del 23% respecto a 2022.

En total, la compañía propietaria de los hoteles Eurostars ha pagado de forma anticipada 108 millones de los 241 millones de rescate otorgados en octubre de 2021. La ayuda inicial fue canalizada a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros. 

Asimismo, en julio la SEPI recibió la amortización anticipada de 9,6 millones de euros del Grupo Wamos, la matriz de Nautalia y Wamos Air. Ésta se añade a la realizada en diciembre de 2023, cuando el Grupo anticipó ocho millones de euros de los 85 millones concedidos como ayuda. En total, ha devuelto 17,6 millones.

Avión de Wamos Air como el que trae a los repatriados de Wuhan. Anna Zvereva. Wikimedia Commons.

Avión de Wamos Air como el que trae a los repatriados de Wuhan. Anna Zvereva. Wikimedia Commons.

En un primer momento, el grupo Wamos bajo la propiedad del fondo Springwater había acordado no repagar su deuda hasta 2028. Sin embargo, una operación de venta en el grupo ha supuesto un cambio también en sus planes de liquidación de deudas. 

Justo esta semana, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la compra de Wamos Air por parte del grupo Abra, accionista de las aerolíneas Avianca y Gol. El organismo entiende que “la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, puesto que no da lugar a solapamientos horizontales y los solapamientos verticales son de escasa importancia”.

Otros adelantos

Por otro lado, el pasado año Meeting Point aportó 5,3 millones, también en concepto de devolución anticipada. Esta beneficiaria ya devolvió al fondo 3,09 millones de euros durante el ejercicio de 2022. Su rescate ascendió a 56 millones.

Asimismo, Global Exchange repuso el total de los 45 millones prestados, mientras que Hotels & Resorts Blue Sea renunció a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros.

[La guerra del tren en Europa: por qué Hungría, República Checa y Polonia necesitan a la española Talgo]

El fondo de la SEPI recibió a lo largo del ejercicio de 2023 un total de 110,3 millones de euros fruto de la devolución parcial anticipada de estas empresas. Este importe se suma a los 323,11 millones de euros recibidos en 2022, correspondientes a la devolución total anticipada de la empresa Ávoris (320 millones), además de los ya mencionados 3,09 millones de Meeting Point. 

En total, las empresas del sector turístico han realizado la devolución de 499 millones de euros de forma anticipada. Lo que demuestra la buena marcha de una industria que el pasado año cerró con récord de turistas internacionales (85,1 millones) y se prepara para culminar un 2024 con mejores datos

No obstante, no todas las empresas pueden avanzar en los plazos de su rescate. Por eso, el calendario de pagos previsto hasta la finalización de la vigencia del fondo tiene en cuenta la capacidad de recuperación de las empresas. Así, será a partir de 2026 y hasta 2029 cuando se produzca el grueso del reembolso de las ayudas concedidas. 

Por ello, al margen de estos datos están las devoluciones que están realizando las empresas de los rescates en los plazos establecidos. La mayoría de ellas no hacen públicas estas informaciones. Otras sí, como Plus UltraLa aerolínea ha devuelto 4,9 millones de euros en los plazos marcados en estos últimos tres años de un rescate de 53 millones. 

30 operaciones

Cabe recordar que durante la pandemia la SEPI aprobó 30 operaciones de apoyo público temporal por un importe de 3.255,8 millones de euros, lo que supone un 60,3% del conjunto de lo solicitado. 

Para esta sociedad adscrita al Ministerio de Hacienda este fondo “cumple su función como mecanismo de carácter temporal para ayudar a empresas afectadas por la pandemia, permitiendo el mantenimiento de la actividad de empresas que operan en sectores estratégicos, como es el caso del sector turístico”.