La llegada de septiembre supone una fecha muy importante para los jubilados de España, ya que se aproxima el momento de aprovechar los viajes del Imserso. Estas oportunidades se convierten en grandes experiencias para un sector de la sociedad que, después de años y años de trabajo, se han ganado un merecido descanso. 

Sin embargo, las plazas que se habilitan en estos programas turísticos que depende del Instituto de Mayores y Servicios Sociales son insuficientes para toda la gran cantidad de solicitantes que hay. En total se sacan a concurso casi 900.000 plazas. Pero con ellas no se cubre toda la demanda que hay. 

Por ello, cada vez tienen más peso en este mercado las múltiples alternativas que se han ido poniendo de moda año tras año. Desde Club de Vacaciones hasta Viajes El Corte Inglés pasando por Mundiplan. Sin embargo, también hay grandes alternativas de carácter público y es que hay seis comunidades en España, e incluso alguna provincia, que tienen su propio Imserso. A continuación indicamos cuáles son.

Canarias se mueve +55

Una de las comunidades más activas en este sentido es el archipiélago canario. El Gobierno de Canarias ya ha presentado su programa 'Canarias se mueve +55' que ofrece a mayores de 55 años un gran abanico de viajes junto al apoyo de la aerolínea Binter Canarias.

Estos viajes, algunos con destino a Madrid, empezarán el 20 de noviembre, pero partiendo desde Tenerife en primer lugar. También habrá vuelos desde La Palma, La Gomera y El Hierro. Otros grandes destinos son viajes que llegan hasta Asturias o Cádiz. 

Comunidad Valenciana: programa bono

Comunidad Valenciana también se ha unido a las comunidades que tienen su plan de viajes para mayores. Lo hará con un programa alternativo al Imserso que será muy similar al que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias. 

Castilla-La Mancha

Esta comunidad fue una de las pioneras con este tipo de sistemas, ya que sorprendió a todos anunciando su programa de viajes en el mes de agosto. Sin embargo, este no entrará en vigor hasta el próximo otoño y lo hará en fase de pruebas para consolidarse durante el 2025. 

Ofrecerá viajes a destinos extrapeninsulares e internacionales y estarán disponibles para personas mayores de 55 años. Por lo tanto, alcanzará al sector de la sociedad conocido como turistas silver.

Castilla y León: Club de los 60

Castilla y León es otra de las comunidades que tiene su propio programa de turismo senior, conocido como 'Club de los 60'. Una iniciativa de la Junta que ofrece a las personas mayores de 60 años la oportunidad de disfrutar de viajes a destinos nacionales e internacionales, pero siempre a precios muy razonables y asequibles. Este es uno de los más consolidados y ofrece diferentes modalidades como el Programa General o los Viajes para Todos.

Extremadura: 55 y más

Aunque incluso hay un programa más adelantado que el de Castilla y León. Extremadura inició su comercialización en el mes de marzo con '55 y más'. Estas tarifas, consideradas de programación pública de la Junta cuentan con una reducción frente a los precios de mercado.

Galicia: Carné +65

En el caso de la Xunta de Galicia, a finales del año 2023, se puso en marcha un nuevo programa de viajes dirigido a personas de 65 años, una de sus particularidades. Este plan incluye descuentos para viajes en España y en el extranjero, muy similar a los del Imserso. Este programa forma parte de uno de los beneficios del nuevo Carné+65 al que tienen acceso más de 700.000 personas. 

Comunidad de Madrid: rutas culturales

Si no tenemos acceso a los planes de viajes del Imserso, lo mejor que podemos hacer es consultar las oportunidades que ofrece la Comunidad de Madrid, la cual tiene el plan de vacaciones y escapadas más consolidado. Este se denomina 'Rutas culturales para Mayores' y está destinado a personas con más de 55 años de edad contando con más de 300.000 plazas y más de 1.000 destinos. Algunos de los más espectaculares son destacan Filipinas, Malasia, Kenia o Senegal.

Granada: envejecimiento activo y balnearios

Además de todas estas comunidades autónomas existe una provincia que se ha atrevido a lanzar sus propios programa de viajes para mayores. Esta es Granada, ya que su diputación ha decidido sacar rendimiento a una de las regiones más turísticas de España y de Europa. 

Este entrará en vigor este año y será complementario de los planes del Imserso, poniendo en valor los puntos más atractivos de la zona. Es un programa transversal que busca ayudar a la socialización de los mayores y a combatir la soledad. Se incorpora un programa de Turismo Saludable en colaboración con los balnearios de la provincia "potenciando el principal objetivo de envejecimiento activo y la dinamización de la economía provincial, fomentando el uso de los diferentes establecimientos que han sufrido también las consecuencias de la crisis sanitaria y económica fomentando la empleabilidad".