Jubilados que viajan con el Imserso haciendo gimnasia en la playa.

Jubilados que viajan con el Imserso haciendo gimnasia en la playa.

Turismo

Mundiplan se adelanta al Imserso e inicia la venta de viajes para jubilados

Ávoris venderá las plazas del programa de turismo social del Ministerio de Derechos Sociales a partir del 23 de septiembre.

12 septiembre, 2024 02:25

Como viene siendo práctica habitual en el sector turístico, las empresas se adelantan a las fechas oficiales en las que se comercializan los viajes del Imserso que adjudica el Ministerio de Derechos Sociales. En este caso, Mundiplan saca este 12 de septiembre a la venta sus plazas para que los jubilados viajen a lo largo del año. 

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que integran Iberia, IAG7 y Alsa lanza una programa para la temporada 2024-2025 dirigido a personas a partir de 55 años e incluye destinos nacionales e internacionales, según detallan desde la compañía. 

En el apartado de destinos nacionales saca plazas para viajar a Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. El paquete incluye de cinco a doce noches. Y para los internacionales se añaden viajes a Turquía, Italia o Portugal, entre otros. La duración de éstos es de ocho a nueve días. 

Cabe recordar que Mundiplan se quedó fuera de la última adjudicación pública de los viajes del Imserso siendo un habitual en la gestión de los mismos desde hace muchos años.

De ahí su intención de adelantarse en el calendario y llevarse algún cliente más. Una práctica que se lleva años realizando y que, en algunos casos, genera confusión entre los viajeros que no saben distinguir entre el programa de una empresa privada y el oficial de Imserso.

Viajes del Imserso

Los tres lotes (costa peninsular, islas y ciudades europeas) de los viajes del Imserso se los llevó una única empresa: Ávoris (Turismo Social). Inicialmente ganó la licitación para un ejercicio (temporada 2023-2024), pero los pliegos recogían la posibilidad de activar hasta dos prórrogas más.

Y el Ministerio de Derechos Sociales prorrogó este verano un año más este contrato, según adelantó EL ESPAÑOL-Invertia. Todo ello a pesar de las críticas y la polémica en la gestión de la temporada. De hecho, Gobierno y empresa trabajan en añadir algunos cambios.

Así, Ávoris ya anunció que el próximo 23 de septiembre pondrá a la venta las plazas para esta temporada, aunque con diferencias entre comunidades. Los días 23 y 24 de septiembre arrancará la venta en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia. Y los días 25 y 26 de septiembre en Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Hablamos de 886.269 plazas divididas en tres lotes. La costa peninsular contará con 443.887 plazas, las islas con 230.039 y para los destinos europeos habrá 212.343 plazas.

Personas mayores disfrutando de la playa en un viaje del Imserso

Personas mayores disfrutando de la playa en un viaje del Imserso

Los precios van desde los 124,7 euros que cuesta el viaje de cuatro días a capitales de provincia a los 331,49 euros por un viaje de diez días y nueve noches en Baleares con transporte incluido.

La compañía avisa de que para reservar plazas, será necesario abonar una cantidad fija que no superará el 20% del importe total del viaje. Este pago deberá completarse 45 días antes del inicio del viaje, o en el momento de la reserva si el viaje comienza en octubre o noviembre y se reserva con menos de 45 días de antelación.

Valor del programa

Este programa goza de un gran prestigio dentro del sector por su aportación al mismo y a las arcas públicas. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que estos viajes favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro, por lo que tendrían que cobrar una prestación de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, impuesto de sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.