Muchas empresas e instituciones se aprovechan de nuestro lógico desconocimiento en muchas áreas para pedirnos o forzarnos a hacer cosas que en realidad son ilegales y que van en contra de toda normativa. Uno de los estamentos en los que estos procesos se producen con mayor frecuencia es el turismo

Hemos entrado infinidad de veces a un hotel para hospedarnos, ya sea por términos de turismo o por viajes de otra índole como motivos laborales. Y hemos pasado por un proceso rutinario en el que se nos piden muchos datos y mucha información personal. Este es el famoso check-in

Sin embargo, hay una cuestión que suele ser demanda habitualmente cuando llegamos a un hotel y que, en realidad, está prohibida. Esta es que en recepción se nos exija una fotocopia de nuestro DNI para quedarse con dicha información. Ahora, te explicamos por qué no debemos permitir esto y cómo estamos en nuestro pleno derecho a solicitar una rectificación. 

Está prohibido que nos pidan una fotocopia del DNI

El artículo 25 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana obliga a recoger los datos de sus huéspedes a cualquier establecimiento hotelero. Estos deben figurar en una hoja de registro de viajeros, la cual puede ser requerida en cualquier momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los clientes que lleguen a la recepción de un hotel deben identificarse y presentar sus documentos de identidad, aceptándose el pasaporte o el carné de conducir además del propio DNI. Sin embargo, en algunos casos, desde el hotel se nos pide un trámite que en realidad está prohibido y al que tenemos derecho a negarnos.

Muchos hoteles piden hacer una fotocopia o escanear nuestra documentación. Ahora, la Policía advierte de que esta práctica es ilegal y que podemos negarnos a hacerlo. En base al Real Decreto 933/2021 de este 2024, estos establecimientos tienen derecho a recoger datos como nuestro nombre, apellidos o fecha de nacimiento, pero también información como la fecha de expedición y caducidad del documento.

Sin embargo, nunca tener un documento parecido a una foto de nuestra documentación. Otros datos que nos pueden solicitar son los siguientes:

  • Identificador de la reserva.
  • Fecha de contrato.
  • Fecha de entrada y de salida.
  • Tipo de pago.
  • Teléfono y correo del viajero.
  • Número de soporte del documento.
  • Dirección, municipio, código postal y país.
  • Número de viajeros (y relación de parentesco en caso de menores de edad).

No obstante, la ley no contempla la necesidad de que estos establecimientos deban quedarse con una copia de nuestra identificación. Al hacerlo se vulnera el principio de minimización del RGPD y de la LOPDGDD. Estas normas establecen que los datos personales de los interesados que se recaben deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados.

De esta forma, con una fotocopia o con un escaneo se vulneran estos principios ya que hay información que no es necesaria como nuestra fotografía o incluso el nombre de nuestros progenitores. La Policía ha advertido a través de un vídeo que ha publicado en sus redes sociales de que esta tendencia se encuentra en aumento. 

Eso sí, de la misma manera, la Policía recomienda tomar algunos caminos intermedios como tener una imagen del DNI en blanco y negro y pixelar los datos no necesarios para evitar que sean copiados y utilizados.