Establecimiento 'Relay' en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Establecimiento 'Relay' en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Turismo

Aena pone en el foco el El Prat con Illa en la Generalitat: reformará la zona de restauración de la T1 y T2

El gestor quiere equiparar estas zonas comerciales a las de otros aeropuertos internacionales. 

17 septiembre, 2024 02:23

El Prat cobra importancia en la estrategia de Aena con Salvador Illa en la presidencia de la Generalitat y tras el fracaso de la polémica ampliación del aeródromo, valorada en su momento en 1.700 millones de euros. En este caso, el gestor aeroportuario pretende reformular la oferta comercial de restauración de las terminales 1 y 2. 

Este plan que Aena pretende poner en marcha tiene un doble objetivo. Por un lado, quiere maximizar la rentabilidad de esta zona comercial, mientras que, por otro lado, espera mejorar la calidad percibida por el pasajero.

“La optimización y mejora de la oferta comercial de restauración incluye el estudio de una nueva configuración comercial de restauración tanto de la T1 como de la T2, con el fin de obtener la distribución más óptima para rentabilizar al máximo los metros cuadrados disponibles”, detalla Aena.

Por ello, Aena ha licitado un concurso público para el estudio y diseño de la reconfiguración de la oferta de estas dos terminales con un valor estimado de 300.000 euros.

El contrato tiene un plazo de ejecución de tres meses y hasta el 11 de octubre está abierto el plazo de presentación de ofertas. De ahí que hasta 2025, como mínimo, no arranque la remodelación de la zona comercial. 

Asimismo, Aena quiere equiparar estas zonas comerciales a las de aeropuertos similares a El Prat. Por ello, la empresa adjudicataria del contrato deberá realizar un estudio de al menos seis aeropuertos internacionales similares en número de pasajeros al aeropuerto de Barcelona. El pasado año pasaron por sus instalaciones 49,9 millones de pasajeros. 

También espera que se realice un análisis de tendencia de mercados de retail y restauración en el ámbito aeroportuario y de todas las actividades comerciales auxiliares (servicios financieros, máquinas vending, salas VIP, soportes publicitarios y stands, servicios al pasajero, etc).

Un avión en el aeropuerto de El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda.

Un avión en el aeropuerto de El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda. David Zorrakino Europa Press

Además de esta actuación, Aena invertirá 700 millones de euros hasta 2031 en reformar la T1 de El Prat. De estos 700 millones de euros, unos 500 millones se destinarán a la reconfiguración de la T1, inaugurada en 2009, con el fin de instalar los nuevos filtros de seguridad.

Cabe recordar que hace justo dos años, el Gobierno anunció la suspensión de la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación de El Prat por la oposición que mostró el Govern presidido por ERC. Ahora, con Salvador Illa como presidente de la Generalitat parece que la operación se puede desbloquear. 

Ingresos comerciales

Las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de Aena son desde hace unos años un pilar fundamental en la estrategia del gestor para incrementar sus ingresos. Prueba de ello es que en Barajas, una veintena de nuevos locales de restauración y moda han abierto sus puertas este verano en diversas zonas de la instalación aeroportuaria.

Los datos del primer semestre del año también muestran el esfuerzo que la compañía está realizando en el área comercial. Así, los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, alcanzaron los 841,4 millones de euros, con un aumento del 17,6% con respecto al primer semestre de 2023. 

Destaca el comportamiento de la actividad comercial en el primer semestre del año. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 13,4% las registradas en 2023, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en este periodo han crecido un 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Los ingresos comerciales son los segundos más importantes tras los procedentes del negocio puramente aeronáutico, que llegaron hasta los 1.483,5 millones de euros, un 16,2% más que en 2023. En total, los ingresos del grupo sumaron los 2.746,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,7%.