Air Europa aplaza a mayo de 2025 la liquidación del crédito ICO de 141 millones que recibió en pandemia
La compañía no pudo adelantar el pago en verano porque los intereses de amortización eran de entre uno y dos millones de euros.
25 septiembre, 2024 02:57Air Europa tendrá que esperar para devolver íntegramente el crédito otorgado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 141 millones de euros en mayo de 2020. La compañía aérea tenía previsto adelantar el pago de la segunda parte del préstamo, que asciende a 58 millones más intereses, en agosto. Pero no ha sido posible, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.
¿Los motivos? Los intereses que debe pagar la aerolínea por la amortización anticipada. “Entre uno y dos millones es lo que piden los bancos por adelantar el pago”, señalan fuentes de la aerolínea, que aseguran no estar dispuestos a pagar esos elevados intereses.
Por ello, en mayo de 2025 se abre una nueva ventana en la que intentarán liquidar esta deuda con aval público. “Pagaremos en mayo de 2025”, señalan dichas fuentes. Si bien es cierto que todo queda condicionado a la disponibilidad de caja en ese momento.
Precisamente en el mes de mayo de este año Air Europa adelantó la devolución de 53 millones, que sumados al pago inicial de 29,6 millones, elevaron la cifra hasta los 82,6 millones (sin contar los intereses). Es decir, a mediados de 2024 ya había devuelto más de la mitad del préstamo.
Por tanto, a la aerolínea de Globalia le quedan por pagar todavía 58,4 millones (más intereses). Cifra que ahora abonará en mayo de 2025.
Cabe recordar que el crédito de 141 millones fue suscrito el 18 de mayo de 2020, avalado por el ICO y concedido por un pool bancario formado por Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y el propio ICO, que también aportó 35 millones de euros.
Tras esta amortización faltaría ir saldando también la otra financiación firmada en noviembre de 2020 con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 475 millones de euros. De momento, la aerolínea paga los intereses de esta ayuda pública y mantiene a dos consejeros de la SEPI en el consejo de administración, pero no se prevé anticipar la devolución del préstamo.
Ampliación de capital
Este aplazamiento llega en medio de dos momentos importantes para la compañía. El primero, la cancelación de la compra de Air Europa por parte de Iberia este verano. Lo que significa que la aerolínea continúa en solitario tal y como el fundador y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, siempre ha deseado.
“Air Europa está saneada y preparada para competir en solitario”, señaló en agosto a este periódico. Cabe recordar que Air Europa cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 165 millones de euros, muy por encima de la cifra del año anterior (472.000 euros). La cifra de negocio se elevó un 18,3% en 2023, hasta los 2.756 millones de euros.
El otro momento crucial es la ampliación de capital que la compañía deberá acometer para no entrar en causa de disolución. Para ello, ha contratado a las consultoras EY y a PwC para que hagan una valoración precisa de cuál es el precio real de la compañía de cara a dicha ampliación, según adelantó El Confidencial y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.
De momento, no se sabe el importe por el que podría realizarse dicha ampliación y habrá que esperar a la valoración de las consultoras, que tienen un plazo de tiempo limitado ya que la operación debe completarse antes del 31 de diciembre de 2024. Esa es la fecha en la que vence la moratoria concedida por el Gobierno a las empresas que sufrieron pérdidas por la Covid.