Agencias

La multinacional estadounidense Boeing extendió el plazo al sindicato para que le den respuesta sobre una nueva oferta de contrato, después de que los líderes de la unión se negaran a agendar una votación, según ha informado Bloomberg.

La empresa de aviación había anunciado que la oferta solamente estaría encima de la mesa hasta la medianoche del 27 de septiembre, pero los trabajadores, que iniciaron una huelga tras rechazar un acuerdo entre empresa y sindicatos, no se sintieron convencidos con la propuesta que contempla una subida salarial del 30% a cuatro años.

Dicha oferta mejora la anterior rechazada del 25% y también ofrece un bono de 6.000 dólares (unos 5.358 euros) a los trabajadores por ratificar esta propuesta para un nuevo convenio colectivo y otros beneficios como restituir los bonos anuales.

Sin embargo, el sindicato y algunos de sus miembros se quejaron de la forma en que Boeing se saltó a la unión al hacer pública su propuesta, alegando que era un intento de la empresa de hacerlos parecer codiciosos.

En un comunicado recogido por medios nacionales, Boeing ha destacado que aun espera que haya una votación y ha asegurado que la huelga estaba afectando a su equipo y comunidades. 

"Creemos que nuestros empleados deberían tener la oportunidad de votar sobre nuestra oferta que realiza mejoras significativas en salarios y beneficios", recoge el comunicado. 

Cabe recordar que los trabajadores iniciaron una huelga el viernes 13 de septiembre, la primera en 16 años en Boeing, tras rechazar el acuerdo entre los sindicatos y el fabricante, que consideraron insuficiente.

El Bank of America ha estimado que la huelga costará unos 50 millones de dólares diarios a Boeing, que se suma a la crisis de confianza tras los incidentes del modelo 737 Max y a los cambios en la cúpula de la multinacional.

Los distritos en huelga representados por el sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés) agrupan a más de 30.000 empleados de Boeing.