El reciente ataque de Irán a Israel ya ha tenido sus consecuencias en el espacio aéreo internacional. Las aerolíneas de medio mundo han decidido suspender los vuelos a la región y evitar el espacio aéreo afectado. En España, Air Europa y Vueling han tomado también la decisión de cancelar sus operaciones.
Así, la aerolínea de Globalia, Air Europa, ha anunciado en la red social X que suspendía sus vuelos a Israel del 1 al 7 de octubre.
Por su parte, Vueling canceló las operaciones a Tel Aviv hasta el 12 de enero de 2025. Otra aerolínea de IAG, British Airways, también suspendió los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el 7 de octubre.
La aerolínea de bajo coste más grande de Europa, Ryanair, anuló los operaciones hacia y desde Tel Aviv hasta el 26 de octubre, citando "restricciones operativas".
Dentro del grupo Air France-KLM misma circunstancia. El 30 de septiembre, Air France suspendió los vuelos París-Tel Aviv y París-Beirut hasta el 8 de octubre. Por su parte, KLM canceló todos los vuelos a Tel Aviv hasta el 26 de octubre.
Transavia, la filial de bajo coste del grupo franco-holandés, canceló sus vuelos a Tel Aviv hasta el 31 de marzo de 2025, y sus vuelos a Amán (Jordania) y Beirut (Líbano) hasta el 3 de noviembre.
EasyJet dejó de volar hacia y desde Tel Aviv en abril y reanudará los vuelos el 30 de marzo de 2025, mientras que la italiana Ita Airways extendió la suspensión de los vuelos a esta ciudad hasta el 31 de octubre.
El grupo Lufthansa, que incluye a Lufthansa, SWISS, Austrian Arlines, Brussels Airlines y Eurowings, extendió el 1 de octubre la suspensión de los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el 31 de octubre y a Beirut hasta el 30 de noviembre. Los vuelos a Teherán (Irán) están suspendidos hasta el 14 de octubre para el grupo y hasta el 26 de octubre.
SunExpress, una empresa conjunta entre Lufthansa y Turkish Airlines, ha suspendido los vuelos a Beirut hasta el 17 de diciembre.
En EEUU algunas aerolíneas han tomado la misma decisión. Tal es el caso de United Airlines que suspendió los vuelos a Tel Aviv debido a razones de seguridad pero sin fecha de regreso a las operaciones. En el caso de Delta dejará de volar entre Nueva York y Tel Aviv hasta el 31 de diciembre.
En Asia, Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, anuló todos los vuelos a Tel Aviv hasta el 27 de marzo de 2025.
En Oriente Medio, Emirates canceló los vuelos entre Dubái y Beirut hasta el 8 de octubre y FlyDubai dejará de volar la misma ruta hasta el 7 de octubre, en principio.