La temporada del Imserso 2024-2025 ya ha arrancado. Ni más ni menos que 886.269 plazas son las que se han puesto a la venta dentro del Programa de Turismo. Viajes que tendrán una duración de cuatro a 10 días en régimen de pensión completa, salvo si se viaje a capitales de provincia. En este caso, será media pensión.

Esas plazas antes indicadas se reparten de la siguiente manera: 443.887 para el Lote 1 (Costa Peninsular), 230.039 plazas para el Lote 2 (Costa Insular) y las 212.343 plazas restantes para el Lote 3 (Escapadas y Turismo Europeo).

¿Cuáles son los precios? Dependen del destino y la duración. Los más económicos son los relacionados con el denominado 'turismo de escapada'. El mismo abarca circuitos culturales (6 días por 293,16 euros), turismo de naturaleza (5 días por 286,82 euros), los viajes a capitales de provincia (4 días por 124 euros) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (5 días por 286,82 euros).

¿Qué descuento especial pueden conseguir los jubilados?

Turismo Social, la marca de Ávoris Corporación Empresarial (que es la que gestiona el programa de viajes del Imserso), ha llegado a un acuerdo con otra empresa para que los jubilados consigan descuentos especiales. Esa otra compañía es Renfe.

En concreto, ambas han prorrogado el acuerdo comercial que ya tenían para facilitar los desplazamientos de los participantes en los viajes del Imserso en los trenes de Renfe. Un acuerdo que se enmarca en la campaña promovida por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

¿En qué consiste dicho acuerdo? Pues en que Renfe ofrece descuentos especiales para viajes de grupos formados por un mínimo de 10 y un máximo de 55 personas, incluido el guía acompañante. Será así en una serie de trenes, destinos y fechas establecidos previamente.

Como ya se ha dicho, el acuerdo es una prórroga del ya existente. Conviene recordar que, en la campaña anterior del programa del Imserso (2023-2024), viajaron con Renfe más de mil grupos de pensionistas. Dicho de otra manera, se beneficiaron del mismo más de 51.900 viajeros de edad avanzada y con discapacidad.

Las zonas de costa en Cataluña, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el norte del país fueron los destinos más elegidos por los pensionistas. Pero también el conocido como turismo de escapada, que engloba a las grandes ciudades, sobre todo las del interior de España.