Reja con llaves de pisos turísticos en el Centro de Sevilla.

Reja con llaves de pisos turísticos en el Centro de Sevilla. E. P. Sevilla

Turismo

La patronal de los pisos turísticos de Sevilla advierte de que su limitación subirá los precios a los viajeros

9 octubre, 2024 02:30

Los profesionales de pisos turísticos de Sevilla llevan 48 horas digiriendo novedades. La primera, una sentencia del Supremo que establece que las comunidades de propietarios pueden prohibir la actividad de alquileres turísticos por una mayoría de tres quintos; la segunda, el avance a su limitación en la ciudad que el Ayuntamiento aprobará este mes con el apoyo de Vox.

"A nadie le gusta que le pongan palos en la rueda", comenta a EL ESPAÑOL Nacho Chaves, al frente de AVVAPro Sevilla, que aglutina a los profesionales de esta actividad en la ciudad. 

La resaca de estas noticias pasa con un aviso por su parte: el turismo sigue en auge, y la presión que se avecina —no sólo por la limitación de en principio hasta un 10% en cada barrio, sino por el incremento de controles— puede llevar a una reducción de oferta que se contrarreste con una subida de las tarifas para los viajeros.

"Sería esperable un crecimiento de precios para los huéspedes", comenta. AVVAPro Sevilla insiste en que los pisos turísticos realmente activos en la ciudad no llega a los 5.000, aunque el registro oficial marque 9.500.

La asociación subraya que en realidad la mitad están inactivas y que, con la "presión" que ven avecinarse, los efectos pueden ser notorios. "Si se dan de baja 500 o 600 pisos, el número de plazas se reduce un 20%", apunta.

Turismo

La subida de precios que seguiría, advierte, "afectará al visitante y al destino, que será visto como caro". Es algo que aboga por tener en cuenta dada la importancia del sector para Sevilla, donde arrecia un problema de masificación que no creen que vaya a resolverse con su futura limitación. 

"Si no queremos barrios masificados, no solamente habrá que mirar las viviendas sino otras tipologías". ¿Hablamos de hoteles? "Por supuesto, ¿o es que las plazas hoteleras no ocupan ciudad?", responde Chaves, que señala que el 93% de las plazas hoteleras creadas desde 2016 están en suelo residencial. 

Efecto llamada

En todo caso, también considera más que seguro que haya un efecto llamada de inscripciones de nuevos pisos turísticos desde ahora hasta que se apruebe definitivamente la limitación, como ya sucedió antes del verano. 

La propuesta original del Ayuntamiento implica un tope del 10% por barrios, aunque el equipo municipal se ha comprometido a encargar un nuevo informe que analice si no puede variar ese número por zonas. 

"Nos parece positivo que haya un acuerdo para intentar resolver un problema de los sevillanos, pero no es la manera que evitarlo que nos hubiera gustado", sostiene Chaves, que cree que hay que atender los barrios de forma diferenciada.

A esta asociación preocupa sobre todo "cómo se va a interpretar y cómo se va a poner en práctica" esa limitación. Por ejemplo, quieren saber si se seguirá trabajando sobre el censo de estos pisos realizado en primavera o va a actualizarse teniendo en cuenta todo lo sucedido en estos meses de negociaciones enconadas y picos en el registro de quienes pensaban que les quedaban pocos días para formalizar su apuesta.

Casi 35.000 euros al año

Sea como fuere, la limitación pondrá también en jaque una actividad muy lucrativa en Sevilla, donde cada apartamento turístico genera al año casi 35.000 euros de media, aunque en algunas zonas puede escalar hasta los 50.000 euros.

Son datos de AirDNA, una consultora especializada en pisos de corta estancia que el propio Ayuntamiento usó de referencia esta primavera para su norma sobre el mercado en la ciudad.

La información recopilada por AirDNA apunta a que algunos propietarios gestionan más de 150 pisos en Sevilla. Aunque también florecen las empresas: hasta marzo, Sevilla Moving tenía 96 pisos para turistas; es el segundo tenedor, tras el caso de un particular que aparece con un registro de 168 pisos.

Le seguían Veoapartment, con 72; Genteel-Home, con 48; y Sevilla Luxury, 44. Esos son los cinco mayores gestores de pisos turísticos en Sevilla. El caso más llamativo es el de Genteel Home, cuyos pisos gestionados han crecido un 128 por ciento en el último año.