El huracán Kirk llegó este martes a España en forma de una potente borrasca que tendrá sus efectos más devastadores este miércoles. El temporal se situará sobre el noroeste peninsular con rachas de viento de hasta 120 km/h y precipitaciones en casi toda la Península.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno más significativo de la jornada de este miércoles por la borrasca serán los fuertes vientos, que afectarán a la mayor parte del territorio español. Además, también se producirán importantes precipitaciones e incluso tormentas, especialmente fuertes en el Pirineo, área cantábrica, Sistema Central y Galicia.
Debido al fuerte temporal causado por el huracán Kirk y la amenaza que supone para la seguridad de pasajeros, la aerolínea Air Europa ha decidido cancelar una docena de vuelos para este miércoles, 9 de octubre, todos ellos con origen o destino en Madrid y dentro de la Península.
La mayoría de las cancelaciones pertenecen a vuelos programados para las primeras horas de este miércoles. En concreto, Air Europa ha anunciado en su página web la anulación del vuelo entre Madrid y Bilbao de las 6:40 horas y su regreso a las 8:30, además de dos vuelos entre la capital y Vigo, con salidas a las 06:40 y 10:40 y vuelta a las 08:40 y 11:25 horas, respectivamente.
Además, también se ha cancelado un vuelo de la compañía entre Madrid-A Coruña a las 06:40 horas, con el regreso a las 11:10 horas, y dos vuelos con destino Oporto, a las 06:35 horas y a las 10:35 horas. La vuelta hacia la capital también ha sido anulada. Estos son todos los trayectos anulados por los efectos del temporal en España:
- Madrid-Bilbao (UX7161): 06:40 horas.
- Bilbao-Madrid (UX7156): 08:30 horas.
- Madrid-Vigo (UX7308): 06:40 horas.
- Vigo-Madrid (UX7311): 08:40 horas.
- Madrid-Vigo (UX7302): 10:40 horas.
- Vigo-Madrid (UX7315): 11:25 horas.
- Madrid-A Coruña (UX7233): 06:40 horas.
- A Coruña-Madrid (UX7234): 11:10 horas.
- Madrid-Oporto (UX1147): 06:35 horas.
- Oporto-Madrid (UX1144): 07:35 horas.
- Madrid-Oporto (UX1145): 10:35 horas.
- Oporto-Madrid (UX1146): 11:35 horas.
En su comunicado, Air Europa ofrece varias opciones a los cientos de pasajeros afectados por las cancelaciones de este miércoles. En primer lugar, el cambio de fecha para vuelos en la misma ruta antes del 30 de octubre de 2024, día inclusive. Los viajes, no obstante, deben ser de la misma aerolínea y el cambio no tendrá coste adicional.
Para realizar este cambio de fecha, el cliente interesado debe contactar con el Centro de atención telefónica de Air Europa o acceder a "Gestiona tu reserva" en esta web y realizar el cambio, tal y como informan desde su página web.
Además, la compañía ofrece una segunda posibilidad para aquellos pasajeros que no sepan aún en qué fecha viajar: guardar el importe del billete en un 'vale' para usarlo como crédito en una compra futura. Para ello, debe contactar con el Centro de atención telefónica de la aerolínea.
No obstante, señala Air Europa, no estará permitido cambiar el billete por un vuelo de la misma aerolínea, pero con una ruta distinta a la original. En cualquier caso, si tiene cualquier duda, puede dirigirse a la web de atención al cliente de la compañía.
Cuatro vuelos a País Vasco desviados
Por otro lado, las fuertes rachas de viento registradas en País Vasco han obligado esta mañana a desviar cuatro vuelos que no han podido tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao.
Según han informado fuentes de Aena, a las 8:05 horas, un avión procedente de Alicante ha tenido que regresar a su lugar de origen, al no poder aterrizar, lo mismo que ha ocurrido con otro de Barcelona, que debía haber tomado tierra en La Paloma a las 8.15 horas, y ha sido devuelto al Prat.
Entre las 8:15 y las 8:30 horas, se han producido otros dos desvíos, uno el del vuelo de Málaga, que ha aterrizado en Asturias, y otro de Madrid, que ha regresado al aeródromo de origen. Tan solo ha logrado tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao, hasta las 9:25 horas, un avión procedente de Viena.
En el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa), menos afectado por el temporal de viento, han aterrizado con normalidad, entre las 8:00 y las 9:00 horas, dos aviones procedentes de Barcelona y Madrid.