Edificio Meneses y la Casa de Tomás Allende.

Edificio Meneses y la Casa de Tomás Allende. Flickr.

Turismo

Pescaderías Coruñesas retará a Marriott y Four Season con noches a 821€ en su futuro hotel en Canalejas (Madrid)

10 octubre, 2024 01:50

El centro de Madrid se prepara para la llegada de un nuevo hotel de cinco estrellas. Pescaderías Coruñesas invertirá 34 millones de euros en la reforma de tres inmuebles (Edificio Meneses, la Casa de Tomás Allende y el Teatro Reina Victoria) que se convertirán allá por 2027 en un establecimiento hotelero de lujo con habitaciones a 821 euros de media la noche.

De estos 34 millones de euros (sin IVA), 22 millones serán destinados a la reforma del hotel que estará gestionado por Universal Music Group, que ya se encarga del hotel UMusic Teatro Albéniz. Los otros 12 millones restantes irán destinados a la reforma del teatro, según se desprende de la memoria económica presentada al Ayuntamiento de Madrid a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. 

El plan de negocio planteado en los acuerdos entre Pescaderías Coruñesas y Universal Music Group viene determinado por una serie de premisas básicas, que son tener un mínimo de 69 habitaciones, una restauración con un aforo de 270 personas, un mínimo de 616 butacas en el teatro y la generación de espacios de servicios para el teatro en el sótano (camerinos, salas de almacén escenográfico, instalaciones, salas de vestuario, etc.). 

Asimismo, el plan de negocio se plantea sobre una base de 30 años. En una primera fase entra la tramitación urbanística, que ha durado dos años, y el desarrollo del proyecto con la ejecución de las obras, que se prevé que se alargue durante tres años.

Por lo que el UMusic Hotel Teatro Reina Victoria podría abrir sus puertas en 2027. La segunda fase es la que otorga a la hotelera un periodo de 25 años para gestionar el inmueble. 

Durante estos 25 años de gestión, el plan de negocio ha calculado una ocupación media del 86% en el hotel y una tarifa media de 1.129 euros por habitación. Pero si ese dato lo comparamos a los precios actuales, estaríamos hablando de una tarifa media de 821 euros. 

Un importe que se encuentra en el promedio de seis de los grandes hoteles de lujo de Madrid con los que competirá de tú a tú. De hecho, el UMusic Hotel Teatro Reina Victoria será el tercer hotel en la plaza de Canalejas, después del Four Seasons y el JW Marriott. 

Así, dormir en el hotel de Pescaderías Coruñesas costará más que hacerlo en dos de los mejores hoteles de Marriott: Madrid Edition (621 euros) y JW (762 euros). También estará por encima de la tarifa media del Santo Mauro (787 euros). En cambio, se quedará por debajo del Mandarin Oriental Ritz (938 euros), del Four Season (924 euros) y del Villa Magna (896 euros).

No obstante, la tarifa media calculada de 821 euros irá subiendo poco a poco. Así, en 10 años plantean que el ADR (precio medio) llegará a costar algo más de 1.000 euros y en 20 años será de 1.350 euros. 

Dicho plan de negocio incluye una estimación de gasto medio de 137 euros en restauración y de 113 euros en el teatro durante estos 25 años de explotación. Todo ello hace que se calculen unos ingresos anuales de 47 millones de euros y unos gastos de 42 millones de euros. 

Con estas cifras sobre la mesa, Universal Music Group debería obtener un Ebitda medio anual de 5 millones de euros. Además, se prevé que tenga que invertir 35 millones de euros a lo largo de este cuarto de siglo.

Edificios sin uso

Hace un mes, el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la aprobación del plan especial de Pescaderías Coruñesas para la restauración, reforma y ampliación de los edificios contiguos situados la calle del Príncipe 1 y la plaza de Canalejas 3 (que se corresponden con la Casa de Tomás Allende y el Edificio Meneses, respectivamente), junto con el teatro en la carrera de San Jerónimo, 24. 

Se trata de tres edificios históricos construidos entre 1914 y 1916. En los dos edificios frente a la plaza de Canalejas (Príncipe 1 y plaza de Canalejas 3) se ha estado desarrollando la actividad terciaria de oficinas. Por ejemplo, la Casa de Tomás Allende llegó a ser más conocida como "edificio Crédit Lyonnais", por albergar oficinas de esta entidad bancaria durante un largo periodo de tiempo.

Casa de Tomás Allende.

Casa de Tomás Allende. TripAdvisor.

Y curiosamente, su última ocupación fue como oficinas de obra de la compañía OHL para el proyecto Complejo Canalejas Four Seasons, con el que competirá una vez esté abierto al público. Actualmente, ambas edificaciones estaban desocupadas.

El edificio de carrera de San Jerónimo 24 (Teatro Reina Victoria) mantiene la actividad de teatro desde su origen. Sin embargo, sus instalaciones y espacios asociados a la escena "se encuentran en condiciones obsoletas ya que no han sido actualizadas de manera significativa desde los años 40 del pasado siglo", señala la memoria económica del plan especial. 

Teatro Reina Victoria.

Teatro Reina Victoria. Flickr.

Justo en 1942 se llevó a cabo la última gran reforma de un teatro que se inauguró el 10 de junio de 1916 por los Reyes Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, de la que adoptó su nombre. 

En definitiva, con el nuevo plan Pescaderías Coruñesas recupera las tres construcciones icónicas y las une bajo conceptos como la cultura, la hostelería y la oferta de alojamiento de lujo. De hecho, la compañía es experta en rescatar lugares históricos. En 2021, compró el restaurante Lhardy, famoso por su cocido madrileño, que se encontraba en una situación límite por la Covid-19.