El Hotel Miguel Ángel de Madrid.

El Hotel Miguel Ángel de Madrid.

Turismo

El misterio del hotel Miguel Ángel: cuatro años cerrado, varias ofertas de compra y una reforma interminable

Publicada
Actualizada

El hotel Miguel Ángel tiene el honor de ser el único cinco estrellas de Madrid que no reabrió sus puertas tras la pandemia. Y de eso hace más de cuatro años. Su situación, en pleno centro, llama mucho la atención. Y más cuando hay varias ofertas sobre la mesa para comprar el establecimiento. En el aire, por tanto, está su posible venta, la llegada de un nuevo gestor, las obras de reforma que se han retrasado y la fecha de su reapertura.

La última reunión, llevada a cabo la semana pasada, no despejó mucho estas incógnitas, según señalan fuentes cercanas a la negociación a EL ESPAÑOL-Invertia. No obstante, la dirección de la empresa quiso trasladar su intención de dar viabilidad al proyecto. 

"La empresa está estudiando las diferentes ofertas de compraventa del Hotel Miguel Ángel, al igual que está trabajando en las diferentes opciones de gestión del mismo. Es intención de la propiedad dar viabilidad al proyecto lo antes posible". Este es el mensaje que se trasladó a la plantilla, que actualmente se mantiene en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se ha ido prorrogando.

El propietario, el empresario británico-iraquí Nadhmi Auchi, sigue intentando vender la propiedad. En verano de 2022, pudo pasar a manos de Stoneweg y Bain Capital. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y se suspendió la venta, según publicó Expansión. El hotel, por entonces, estaba valorado en 200 millones de euros. El Confidencial apuntó recientemente a fondos cataríes como interesados en el activo.

Lo cierto es que su ubicación y la oferta de lujo hotelero en la capital lo convierten en un gran atractivo. El hotel Miguel Ángel, de cinco estrellas, está situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Dispone de 267 habitaciones, 90 de las cuales pertenecen al Club Miguel Ángel, junto con instalaciones como un spa o fitness center.

A pesar de lo que se están alargando en el tiempo las negociaciones, la venta del hotel urge. Su situación financiera no es muy buena. En verano de 2023, la junta de accionistas aprobó la reducción del capital social en la suma de 3,6 millones de euros. Su finalidad fue la de restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas. 

En 2022, el hotel cerró con unos números rojos de 5,8 millones, según las últimas cuentas de la compañía publicadas en el Registro Mercantil. La cadena acumula pérdidas desde hace años. En 2022, fueron de 3,4 millones; en 2021, de 3,3 millones; y en 2020, de 3,2 millones.

Obras y ERTE

Más allá de tener ofertas sobre la mesa, sigue sin haber plazos para su reapertura, señalan fuentes del sector. De hecho, el hotel sigue actualmente en obras. La reforma arrancó en 2022. La previsión era terminar las obras a finales de 2023 para poder reabrir a principios de 2024. Pero lo cierto es que los andamios siguen cubriendo la fachada del establecimiento y no hay fecha para la reapertura. Eso hace que el hotel lleve cuatro años cerrado.

Dada esta situación, la dirección ha ido prorrogando el ERTE a la plantilla formada por 140 trabajadores. En abril de 2024, se llegó a un acuerdo para alargarlo hasta marzo de 2025, según confirman desde CCOO a este periódico. 

Hotel Miguel Ángel.

Hotel Miguel Ángel.

En esa reunión, la dirección se comprometió a mantener el empleo con independencia de las decisiones empresariales que se tomen sobre el futuro del hotel de lujo. 

Asimismo, el acuerdo incluye un complemento indemnizatorio del 80% de la base reguladora, compuesto por salario base, prorrata de pagas extras, antigüedad, plus de transporte y plus de manutención, con un tope de 1.134 euros en 14 pagas para todas las personas que hayan agotado o que agoten durante el periodo de esta prórroga la prestación por desempleo. 

¿Y el plan B?

En 2021, la dirección del hotel puso en marcha un plan 'b' ante la dificultad de encontrar comprador. Así, existe un plan de negocio para los próximos seis ejercicios. Pero su cumplimiento estaba sujeto a reapertura en 2023 una vez finalizada la renovación del establecimiento, tal y como contó este periódico. 

Para la renovación del hotel, la sociedad firmó con dos fondos de inversión (Flux SPV 3 y MBRE) la financiación para el próximo sexenio, que incluye, además de la reforma del hotel, todas las necesidades de circulante durante el periodo de las obras y el arranque del nuevo hotel reformado. 

Esta financiación se firmó el 7 de octubre de 2021 por un importe total de 41,5 millones de euros. Según el acuerdo firmado, podrá disponer de esta financiación en tres tramos.

Pero dado que los plazos aquí tampoco se han cumplido, Nadhmi Auchi consiguió hace poco un crédito del fondo Ben Oldman que sustituye al otorgado en octubre de 2021 por el fondo de deuda Frux, según publica Cinco Días. El montante podría ascender a 50 millones, lo que le da más tiempo para negociar la venta del hotel o para encontrar una firma que gestione el establecimiento.

Recordemos que el hotel estuvo gestionado por Bluebay a través de un acuerdo firmado en 2016 por 15 años que fue rescindido a principios de noviembre de 2019, según datos del Registro Mercantil.