Avión de Ita Airways.

Avión de Ita Airways.

Turismo

La operación Lufthansa-Ita Airways se desbloquea: hay acuerdo con el Gobierno italiano sin reducir el precio

Publicada

El Ministerio de Economía y Lufthansa llegan a un acuerdo sobre el futuro de Ita Airways sin descuentos sobre el precio inicial. Una semana después el fuerte choque para reducir el precio de la operación fijado en 325 millones, Roma y Fráncfort sellaron el acuerdo firmado en 2023 y enviaron el paquete de remedies a la Agencia Antimonopolio de la UE en el plazo previsto para conseguir la luz verde definitiva a la unión entre las aerolíneas. 

La confirmación del ministerio llegó a última hora de la tarde del pasado lunes, según El Corriere della Sera. El gigante alemán aportará 325 millones de euros a las arcas de la aerolínea italiana, haciéndose así con el 41% tal y como estaba previsto desde el pasado 3 de julio cuando Bruselas dio luz verde a la operación.

Las negociaciones de los últimos días han servido para superar desacuerdos sobre el segundo tramo -de nuevo de 325 millones, por otro 49%- y sobre cómo recalcular el valor de los activos de la empresa un año y medio después de la firma del acuerdo. 

Cabe recordar que la semana pasada, el Ministerio de Economía (Mef) del país alpino no presentó el documento que recoge los acuerdos entre este organismo, Lufthansa y otras compañías aéreas para la cesión de las franjas horarias que la compañía alemana dejó libres tras la adquisición de Ita. Y no lo hizo porque la aerolínea alemana quería reducir el precio de la operación.

Después del choque entre ambas partes, el acercamiento sólo fue posible tras una reunión “política y confidencial” celebrada en el Mef entre el ministro Giancarlo Giorgetti y el director general de Lufthansa, Carsten Spohr, según el diario italiano.

Tras llegar al acuerdo la semana pasada, este documento de cesión de rutas fue entregada la pasada noche. Éste contempla que los vuelos de corta distancia en el aeropuerto de Milán Linate se cedan a EasyJet (con la transferencia permanente de 30 franjas horarias diarias). Fuera de estos slots se queda Volotea al no estar interesada tras conocer los detalles de la operación, según aseguraron fuentes de la aerolínea EL ESPAÑOL-Invertia. 

En los vuelos de largo radio, se han firmado acuerdos comerciales con Air France-KLM e IAG (holding de British Airways e Iberia): estos grupos deberán contribuir a mejorar la conectividad indirecta entre Roma Fiumicino y San Francisco, Washington y Toronto. Esta era una de las condiciones establecidas por Bruselas.