Iberia hace historia al estrenar el A321XLR, el primer avión de pasillo único en realizar vuelos transoceánicos
- La compañía aérea reforzará las rutas de largo radio con siete aviones más de este modelo que irá recibiendo entre 2025 y 2026.
- Para más información: Arranca la puja por TAP: IAG y Air France aguardan a la privatización y Lufthansa ya planea hacerse con el 19%
Este 14 de noviembre de 2024 es una de las fechas que Iberia recordará a lo largo de su historia. Y lo hará porque es el día en el que estrena el avión A321XLR, la primera aeronave de pasillo único en realizar vuelos transoceánicos. Así, a las 12:35 horas despegará el avión desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino Boston, donde tiene prevista su llegada a las 15:20 hora local.
“Estamos muy orgullosos de ser la primera aerolínea del mundo en iniciar los vuelos del A321XLR. Es un auténtico hito en la industria de la aviación” aseguró Marco Sansavini, presidente de Iberia, durante la presentación ayer en La Muñoza de este modelo de avión.
El avión, fabricado por Airbus y entregado el 30 de octubre, lleva días siendo testado en vuelos regulares a París y Estocolmo, como parte de la habilitación habitual de cada nueva aeronave antes de iniciar mañana los vuelos de largo radio.
Iberia es lanzadora mundial de este modelo de avión, que se empezó a fabricar en 2019 y que cuenta con una autonomía de hasta 7.500 kilómetros en esta configuración.
“Es un desafío, porque este tipo de aviones suelen hacer 5.000 kilómetros (no superan las 7 horas de vuelo) y le hemos añadido 2.500 kilómetros más”, señala Antonio Teixeira, responsable de marketing de Single Aisle. Ello se debe a que cuenta con un tanque central de combustible integrado, lo que permite ampliar su alcance.
Así que una de las grandes innovaciones del A321XLR es operar las rutas transoceánicas con un avión de un solo pasillo, ofreciendo un servicio premium a la misma altura que los A330 o A350 de Iberia. Está equipado con la nueva cabina Airspace y cuenta con dos clases, Business y Turista, con un total de 182 asientos.
Además, se posiciona como uno de los aviones más eficientes del mercado, con un ahorro de combustible del más del 40% en comparación con los modelos de fuselaje ancho (wide-body).
Con el estreno de un nuevo avión Iberia refuerza su flota de largo radio, con especial foco en América. Los primeros destinos a los que está previsto que vuele el XLR son Boston y Washington DC (Estados Unidos).
La aerolínea incorporará siete aviones adicionales de este modelo. ¿Cuándo? “Durante todo el año 2025 y principios de 2026 irán siendo entregados”, según Airbus. Esto facilitará la posibilidad de incorporar nuevos destinos de largo radio a su red y permitirá incrementar la capacidad en las ciudades a las que actualmente vuela, cuenta Pedro Galilea, Senior Manager de Planificación de Flota.
Iberia es la primera en estrenar este modelo, pero no la única aerolínea que ha realizado pedidos. Ya hay más de 500 aviones encargados para cerca de 25 aerolíneas, entre las que se encuentran Qantas, American Airlines, Aer Lingus o la low cost Wizz Air, aseguran desde el fabricante.
Precisamente este modelo de avión abre la puerta de nuevo a desarrollar el modelo de largo radio de bajo coste.
Servicio 'premium'
Este modelo contará con 182 asientos en configuración de cabina Business y Turista e incluirá maleteros más espaciosos, con una capacidad de almacenamiento de hasta un 60% más de maletas de mano, seis diferentes modos de iluminación de las cabinas o un moderno panel en la entrada del avión, entre otros.
En el caso de la cabina Business, el A321XLR dispondrá de 14 asientos individuales con ventana y acceso directo al pasillo. Además, tienen un asiento tipo full flat que se convierte en cama.
Todos los asientos de Business cuentan con una pantalla individual de 18 pulgadas con calidad 4K. Para más comodidad, cada asiento tendrá su propio sistema de iluminación.
De igual manera, el Airbus A321XLR tendrá 168 asientos en la cabina Turista con el último modelo de Recaro instalado, el CL3810, que se trata de la evolución de los asientos de los actuales aviones de largo radio, con una reclinación de cuatro pulgadas y reposacabezas de piel. Las butacas tendrán dos bolsillos adicionales para guardar los artículos personales.
Todas las cabinas del nuevo A321XLR ofrecerán la posibilidad a los clientes de traer sus propios auriculares y conectarlos vía bluetooth.
La cocina de los galleys del A321XLR cuenta también con importantes novedades. Incluye un bun warmer, un calentador por aire que mantiene las propiedades de los alimentos y una cafetera expreso capaz de preparar una taza de café en menos de 35 segundos.