R.E.
Publicada

La agencia de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo) ha celebrado su 122 sesión del Consejo Ejecutivo en Cartagena de Indias (Colombia) reafirmando su compromiso con la expansión sostenible del sector turístico. Este encuentro, celebrado en un contexto en que la industria se encuentra al 96% de sus niveles prepandemia, ha vuelto a señalar un momento crucial para transformación del turismo global, destacando la resiliencia del sector y su impacto no solo en la economía mundial sino también en las regiones, donde el turismo supone un motor de desarrollo a escala local.

Con la participación de representantes de 47 países, entre ellos 21 viceministros, 350 delegados internacionales, representantes del sector privado, miembros de la sociedad civil y socios financieros, el Consejo se enfocó en dos ejes estratégicos: la innovación y la captación de inversiones para su desarrollo.

Cartagena no solo fue una plataforma para el intercambio de ideas, sino un espacio de trabajo donde los representantes del sector público y privado exploraron estrategias para consolidar el turismo sostenible y el crecimiento inclusivo. Las conclusiones y alianzas generadas en este Consejo Ejecutivo pretenden sentar las bases para un turismo que responda a las demandas de una economía global, pero que también se alinee con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, destacó el papel de Colombia como país anfitrión, elogiando su compromiso con el sector turístico y la visión de su gobierno al apostar por la organización de cumbres internacionales para el sector. En esta línea, Colombia vuelve a consolidarse como un referente de cooperación y liderazgo en materia turística.

“Colombia ha elegido invertir en turismo, no en armas o guerra, y como el único país que ha acogido todos los grandes eventos de Turismo de la ONU del año, incluidas dos Asambleas Generales, representa un claro testimonio del poder del turismo como fuerza de cambio”, dijo Pololikashvili.

Best Tourism Villages

Por ejemplo, Colombia, un destino líder en inversiones turísticas, atrajo 1.000 millones de dólares en proyectos entre 2018 y 2023, generando más de 4.700 empleos directos. 

Asimismo, presentó un informe sobre los avances en materia de inversiones, educación e innovación desde el último Consejo Ejecutivo. A lo largo de la sesión, se avanzó en el diseño de planes para un sector más inclusivo, resiliente y con visión de futuro. En este sentido, se puso de manifiesto que ONU Turismo lidera la innovación en el sector turístico organizando competiciones y eventos destinados a transformar las distintas áreas que lo vertebran. Durante el Consejo también se anunciaron los ganadores del 'Desafío de Proyectos Verdes y del Desafío de Turismo Comunitario'.

Además, ONU Turismo puso de manifiesto sus directrices para hacer negocios en el sector turismo y se presentaron actualizaciones sobre la promoción de la educación en turismo, incluyendo el 'Kit de Herramientas Educativas para Escuelas Secundarias', la Academia Online de la ONU y la Red Global de Academias Internacionales.

Dentro del marco del 122 Consejo Ejecutivo, ONU Turismo prestó una especial atención a la construcción y fortalecimiento de una red de alianzas sólidas en torno a objetivos compartidos. Para ello, se llevó a cabo una sesión especial de networking de los Miembros Afiliados de la ONU. Dicha sesión se centró en las dinámicas del turismo del futuro con el objetivo de avanzar en políticas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo fueron anunciadas las últimas incorporaciones a la red Best Tourism Villages para la edición 2024. Se otorgó el título a un número adicional de destinos rurales en reconocimiento a sus esfuerzos en la creación de oportunidades para las poblaciones locales y la preservación del patrimonio natural y cultural. En esta cuarta edición, 55 poblaciones de todas las regiones recibieron el reconocimiento, elegidos entre más de 260 solicitudes de más de 60 Estados miembros del ONU Turismo. Otros 20 enclaves fueron seleccionados para unirse al programa.