La CNMC congela las tarifas aéreas para 2025 pese a que Aena pretendía aumentarlas
- Se ha establecido que el IMAAJ sea de 10,35 euros por pasajero, mientras el gestor aeroportuario aprobó en verano elevarlo a 10,40 euros.
- Para más información: Arranca la puja por TAP: IAG y Air France aguardan a la privatización y Lufthansa ya planea hacerse con el 19%
Las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025, en términos medios, se mantendrán sin variaciones con respecto a las de 2024. Así lo ha establecido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En las tarifas correspondientes al ejercicio 2024, el Consejo de Ministros, mediante acuerdo de fecha 30 de enero de 2024, autorizó la aplicación de un índice de revisión de precios para la actualización de las tarifas aeroportuarias 2024 del 3,5%, resultando un ingreso máximo por pasajero ajustado (IMAAJ) de 10,35 euros por pasajero.
En mayo de 2024, hubo una nueva revisión. Ahora se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena para 2025 al ser demasiado conservadora y se ha establecido que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas 2025 sea de 10,35 euros por pasajero, como en 2024.
Esta resolución cambia las intenciones de Aena. En julio, el consejo de administración aprobó una propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2025 que implica una subida de cinco céntimos por pasajeros. De esta forma, el IMAAJ se situaría en 10,40 euros por pasajero. Sin embargo, Competencia ha decidido ahora congelar las tasas.
Cabe recordar que las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los servicios de seguridad, entre otros, y tienen impacto en el precio de los billetes de los pasajeros.
Competencia recuerda que la resolución agota la vía administrativa, no siendo susceptible de recurso de reposición, pudiendo ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.