Transavia, la ‘low cost’ de Air France, refuerza su apuesta en España para competir con Vueling y Volotea
- La compañía estrena tres nuevas rutas y aumenta su capacidad de asientos en nuestro país.
- Para más información: Arranca la puja por TAP: IAG y Air France aguardan a la privatización y Lufthansa ya planea hacerse con el 19%
En octubre de 2007, Transavia aterrizaba en España con la ruta París-Granada. Desde entonces han pasado 17 años en los que la low cost de Air France ha ido creciendo sin hacer mucho ruido en nuestro país. Ahora, la compañía se ha vuelto a plantar en territorio español con el objetivo de reforzar su apuesta, abrir nuevas rutas y competir contra Volotea, Vueling o EasyJet.
"No nos comparamos con Ryanair", reconocen desde la empresa, que sigue una estrategia basada en el low cost pero de nivel medio. De ahí que para esta aerolínea de origen holandés sus rivales sean otros, concretamente "Volotea, Vueling o EasyJet".
Para ello la compañía quiere hacer que el "low cost siente bien" al pasajero, tal y como dice su lema. Además, tienen otras armas como "una web sencilla, precios bajos, transparencia con el viajero y acuerdos con las oficinas de turismo de las regiones de Francia para dar a conocer los destinos", detallan a este periódico.
Todo ello bajo un modelo de negocio que se basa en combinar rutas entre las principales ciudades de España y Francia (como Madrid y Barcelona con París) y entre las regiones de ambos países, como la ruta que estrena el próximo 12 de diciembre: Sevilla-Burdeos.
La elección de Sevilla para esta nueva conexión no es casualidad, sino que forma parte de un plan de expansión más amplio en España. Transavia espera mantener tasas de ocupación cercanas al 92%, replicando el éxito del verano de 2024.
Y parte del camino ya lo tiene hecho ya que España es su principal mercado en términos de capacidad de asientos. Cabe recordar que la aerolínea nació en Holanda en 1965 y en 2004, Air France la convirtió en su filial low cost. Por lo que sus dos mercados nativos son Francia y Holanda, donde tienen sus bases. Y España sería la primera región en importancia.
Así, este verano de 2024, Transavia transportó más de 4,7 millones de pasajeros entre España, Francia, Países Bajos y Bélgica. El objetivo es "consolidar y superar esta cifra", dicen.
Nuevas rutas
En este invierno de 2024, Transavia ha logrado incrementar su capacidad en un 15% con respecto al anterior, alcanzando un total de 2,6 millones de asientos disponibles hacia/desde España.
Este crecimiento incluye la apertura de tres nuevas rutas. Además de la citada Sevilla-Burdeos, con 2 vuelos semanales, acaban de estrenar Granada-Ámsterdam, que opera desde el 30 de septiembre con 2 vuelos semanales; y Gran Canaria-Bruselas que desde el 6 de noviembre ofrece igualmente 2 vuelos por semana. En total, la red invernal de Transavia comprende 56 rutas.
"Este incremento en capacidad y la apertura de nuevas rutas reflejan nuestro compromiso de responder a las necesidades de los viajeros, conectando destinos clave de forma accesible", comenta Nicolas Henin, director general adjunto de ventas y márketing de Transavia Francia durante un encuentro con medios de comunicación españoles.
Para el verano de 2025, la aerolínea ha anunciado una consolidación de su oferta con más de 5 millones de asientos disponibles hacia/desde España.
Asimismo, la aerolínea ha iniciado este año la renovación de su flota con la incorporación de aviones Airbus A320neo y A321neo, que reducen en un 15% el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.