El Ministerio de Consumo abre una investigación a las gestoras de pisos turísticos por "posibles prácticas engañosas"
- Examina presuntas irregularidades de intermediarios que administran viviendas turísticas que infringen la normativa de defensa al consumidor.
- Más información: El Gobierno prohíbe que 'apps' como Uber, Cabify o Aribnb suban los precios durante catástrofes como la DANA
El Ministerio de Consumo ha iniciado una investigación sobre las empresas que gestionan pisos turísticos en varias comunidades autónomas por posibles prácticas comerciales desleales y engañosas. Este anuncio del departamento que lidera Pablo Bustinduy se suma a las pesquisas sobre anuncios de alojamientos sin licencia turística puesta en marcha en junio.
La Ley de Competencia Desleal define estas prácticas desleales como conductas que inducen a error a los consumidores mediante información falsa o confusa, alterando su comportamiento económico. Entre ellas destacan falsos testimonios o suplantación de identidad profesional.
Las empresas investigadas pueden operan legalmente en algunos casos, pero, al mismo tiempo, es posible que estén gestionando los pisos turísticos de forma irregular, incumpliendo la normativa vigente. Las operaciones abarcan varias regiones de España.
Consumo también investiga, desde octubre, agencias inmobiliarias acusadas de abusos contra inquilinos, incluyendo cláusulas contractuales injustificadas y comisiones indebidas en el alquiler.
El ministro Bustinduy ha reiterado su compromiso con frenar la especulación inmobiliaria y garantizar el derecho a la vivienda. "Hay miles de familias que viven al límite en nuestro país a causa de la vivienda, mientras unos pocos se enriquecen con modelos de negocio que expulsan a las personas de sus hogares", asegura el titular de Consumo, que pide la colaboración de todas las administraciones.