Seis proyectos para impulsar la provincia de Badajoz como destino turístico

Seis proyectos para impulsar la provincia de Badajoz como destino turístico

Con la colaboración de

Turismo

Seis proyectos para impulsar la provincia de Badajoz como destino turístico sostenible

La Diputación de Badajoz está ejecutando seis Planes de Sostenibilidad Turística, con una inversión de 20,3 millones de euros con un horizonte temporal hasta 2026, para hacer de la provincia un destino más competitivo, inteligente y sostenible.

Publicada
Actualizada

Invertir en las provincias es un factor clave para fomentar el turismo en España. Además de desarrollar actividades y proyectos en las grandes ciudades, en nuestro país existen municipios y comarcas con recursos que merece la pena explorar y potenciar para atraer el turismo. En este contexto destaca el trabajo de la Diputación de Badajoz, que está ejecutando, desde el 2022, seis Planes de Sostenibilidad Turística en la provincia para transformarla en un destino turístico más competitivo, inteligente, sostenible y resiliente.

Para el desarrollo de estos proyectos se cuenta con un total de 20,3 millones de euros para ejecutar hasta 2026. De los seis planes programados, dos de ellos están cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Extremadura y por la Diputación de Badajoz, y los otros cuatro están financiados con fondos de la Unión Europea Next Generation EU, por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A través de esta inversión se pretende, no sólo situar a Badajoz como un destino turístico que merece la pena visitar, sino también convertir la provincia en un modelo turístico en el que el viajero contribuye a mejorar la calidad de vida de los lugares que visita, cohesionados en torno a la gestión inteligente y la digitalización. Así, los Planes de Sostenibilidad Turística son los siguientes:

1. Plan de Sostenibilidad Turística Reserva de la Biosfera la Siberia

En el extremo nororiental de la provincia de Badajoz se encuentra la Reserva de la Biosfera de La Siberia, que atesora un impresionante patrimonio natural que destaca por sus paisajes gastronómicos, de dehesas, olivos y colmenas, cañadas reales y explotaciones ganaderas, y otros espacios naturales para la caza y la pesca o la observación de aves. Y no solo eso, esta zona también cuenta con importantes recursos culturales, históricos y artísticos.

2. Plan de Sostenibilidad Turística Comarca Olivenza

El primer Plan de Sostenibilidad Turística (PST) se centra en la comarca Olivenza, que comparte más de 50 km de frontera con Portugal y destaca por contar con un rico patrimonio cultural, espacios naturales protegidos y una deliciosa gastronomía, además de por su paisaje configurado por el Gran Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa.

Este plan en Olivenza se centra en fomentar la transición verde y sostenible, con actuaciones relacionadas con la restauración ambiental, la eficiencia energética, la accesibilidad y la peatonalización de cascos históricos, entre otros. Además, este proyecto se centra también en la transición digital del sector turístico y la mejora de la competitividad. Para desarrollar estas actividades se han invertido un total de 3 millones de euros, de ellos, 2,5 millones son fondos Next Generation EU y 449.800 € propios de la Diputación.

3. Plan de Sostenibilidad Turística Sierra Suroeste - Tentudía

Tanto los municipios de Sierra Suroeste como aquellos correspondientes a la comarca de Tentudía destacan por concentrar dos Conjuntos Histórico- Artísticos (Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros) de los 12 con los que cuenta la provincia de Badajoz. Aparte, ambas comarcas destacan por sus productos gastronómicos y su impresionante naturaleza, con parajes como las cuevas de Fuentes de León, uno de los tres monumentos naturales de la provincia, y sus cielos, en los que se pueden observar aves y estrellas, destacando especialmente el de la Sierra Suroeste, que cuenta con la certificación de Destino Starlight.

El objetivo general de este PST es transformar las comarcas Sierra Suroeste y Tentudía en ecodestinos turísticos, valorizando sus recursos y creando productos que mejoren la rentabilidad económica y social, ayudando a crear empleo y frenar la despoblación. El proyecto está dotado con 2,87 millones de euros, de ellos, el 40% corresponde a la Secretaría de Estado de Turismo, otro 40% a la Junta de Extremadura y un 20% a la Diputación.

4. Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Paisaje cultural La Serena'

Si por algo destaca La Serena es por su herencia cultural y patrimonial, como los dólmenes de Magacela (Conjunto Histórico) y Sierra Gorda, y yacimientos arqueológicos como Cancho Roano, Hijovejo o La Mata. Esta zona también cuenta con numerosas muestras de patrimonio religioso en cada municipio y por ella pasa el Camino Mozárabe. Además, el Paisaje cultural La Serena se encuentra bañado por tres grandes embalses, Orellana, La Serena y Zújar, y cuenta con 3 playas con bandera azul (Orellana, Campanario e Isla del Zújar en Castuera).

El propósito del plan centrado en La Serena es transformar este territorio en un ecodestino turístico y sostenible integral, en base a valores medioambientales, paisajísticos, histórico-artísticos, culturales y artesanos, e impulsar su capacidad para revitalizar las dinámicas sociales, las culturales y las alternativas de ocio. Este proyecto cuenta con un total de 4,12 millones de euros, financiados por la Unión Europea-Next Generation EU-, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

5. Plan de Sostenibilidad Turística Barros - Enoturismo

El destino turístico Tierra de Barros cuenta con importantes recursos naturales, medioambientales e histórico-culturales, donde destacan especialmente los paisajes gastronómicos de viñedo y olivar, que configuran un escenario perfecto para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible. Precisamente, esta zona es una de las seis subzonas de Denominación de Origen Protegida ‘Ribera del Guadiana’.Y no solo eso, este destino cuenta también con importantes recursos patrimoniales, como la calzada romana de la Vía de la Plata, entre otros.

Su principal objetivo es convertir Tierra de Barros en un destino Enogastronómico sostenible, singular y diferenciado, en el que tengan cabida los recursos turísticos transversales, como son la cultura, la naturaleza y la gastronomía y los relacionados con la cultura del vino. Para ello se han destinado un total de 3,53 millones de euros, financiados por la Unión Europea-Next GenerationEU- a través del Ministerio de Industria , Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

6. Plan de Sostenibilidad Turística en destino Campiña Sur

La Campiña Sur es una comarca en Badajoz que cuenta con dos Conjuntos históricos: Azuaga y Llerena. Además, destaca por la excelencia de su entorno, su patrimonio natural, los recursos culturales, históricos y artísticos, la belleza paisajística, la producción gastronómica y la baja contaminación lumínica de sus cielos. A todo ello se suman también monumentos arquitectónicos como las parroquias de Azuaga, Granja de Torrehermosa, Berlanga y Llerena, y la mina La Jayona de Fuente del Arco, declarada Monumento Natural.

En la actualidad ya se han puesto en marcha actuaciones en Campiña Sur, como la renovación de la iluminación de recursos patrimoniales de la comarca para favorecer la mitigación del cambio climático, y , de cara al futuro, se quiere impulsar la movilidad sostenible mediante  el acondicionamiento y equipamiento relacionado con el cicloturismo en la Vía Verde La Jayona.

Este plan de sostenibilidad cuenta con un total de 4,85 millones de euros, financiados por la Unión Europea-Next Generation EU-, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y pretende finalizar en mayo del 2026.

A través del PST centrado en la Reserva de la Biosfera la Siberia se pretende implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en el mantenimiento y puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos. Al mismo tiempo, se pretende mejorar otros aspectos como la señalización y la accesibilidad, la obtención de certificaciones de calidad y concienciación medioambiental de agentes turísticos y ciudadanos. Para todo ello se ha invertido un total de 2,43 millones de euros, de los que el 40% corresponde a la Secretaría de Estado de Turismo, el 40% a la Junta de Extremadura y un 20% a la Diputación.

Aparte de esos seis Planes Sostenibles, la Institución Provincial está llevando también a cabo otros proyectos de menor calado económico, pero con gran relevancia, como son la Digitalización del Camino Mozárabe, la creación de una experiencia turística en torno al Oleoturismo y al Turismo de Embalses.