Turistas chinos en el aeropuerto de Barcelona en agosto, cuando recuperó la ruta directa con Shanghái.

Turistas chinos en el aeropuerto de Barcelona en agosto, cuando recuperó la ruta directa con Shanghái.

Turismo

Aena lanza un plan para atrapar al turista chino en los aeropuertos de Barajas y El Prat

Publicada

El turista asiático es uno de los más codiciados a nivel mundial, especialmente el chino. En España somos conscientes de ello, por eso, hasta Aena ha preparado un plan para tratar de atraer a este viajero de alto poder adquisitivo en aeropuertos como Barajas y El Prat

El gestor aeroportuario pretende renovar el contrato de servicio integral de gestión de marketing y solución tecnológica para la promoción de sus servicios en aeropuertos y otras experiencias para el mercado chino que lanzó en noviembre de 2022.

El objetivo de Aena es captar a los turistas chinos tanto en origen como en destino para ofrecerles sus productos propios (como servicios VIP o parking) y los servicios comerciales (retail, restauración, etc.).

Para el desarrollo de este renovado servicio de marketing el gestor aeroportuario pone el foco principalmente en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. No obstante, no descarta aplicar el plan a otros espacios de esta tipología que se consideren de interés para el turismo chino.

Asimismo, parte del servicio se podrá desarrollar a nivel internacional, principalmente en China, pudiéndose extender a otros aeropuertos u otros espacios o canales que se considere oportuno. Así se detalla en los pliegos técnicos del contrato que ha sacado a licitación con un presupuesto de 550.000 euros (sin impuestos) para una duración de un año con opción a prórroga.

¿Qué encontrará el turista chino en estos aeropuertos? Por ejemplo, cualquier punto comercial del aeropuerto (tiendas, restaurantes, etc.) podrá vender su producto o servicio a los turistas chinos cobrando a través de los medios de pago más populares Wechat Pay, Alipay o Union Pay. 

También está operativa la app Hi China! con dos secciones: una informativa y otra transaccional de los servicios que ofrece cada aeropuerto (tiendas, restaurantes, salas Vip, meet&Assist, fastTrack, foodtofly, shoptofly o parking), así como de servicios y establecimientos de fuera del aeropuerto por ciudad (Barcelona y Madrid).

Interés por el chino

El interés de Aena por el turista chino no es casual. En 2023 viajaron a España 382.000 turistas chinos, lo que representa el 0,4% del total de viajeros recibidos, realizando un gasto estimado de 1.130 millones de euros (el 1% del total).

Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.958 y 288 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 10,3 noches. Se trata de un desembolso elevado si tenemos en cuenta que ese año la media de gasto por turista en España fue de 1.362 euros. Es decir, los chinos gastan más del doble que la media de viajeros.

De estos turistas, un 65% viajaron a nuestro país por ocio, mientras que un muy relevante 28% declararon venir por motivos profesionales. Los principales motivos para viajar fueron la realización de compras (62%) y las visitas culturales y a los centros urbanos (ambos con el 61%), según datos de Turespaña.

Mayoritariamente, viajaron sin paquete turístico (87%) y pernoctaron casi exclusivamente en hoteles (91%). Sus principales destinos fueron Cataluña (49%) y la Comunidad de Madrid (30%) y su principal vía de acceso (y casi única) es la aérea. 

De hecho, el pasado mes de agosto el aeropuerto de Barcelona recuperó la ruta directa con Shanghái operada por Air China. Y Cathay Pacific ha anunciado que reforzará su presencia en España para la temporada de verano de 2025 con una oferta ampliada desde Barcelona y Madrid, con cuatro frecuencias semanales hacia Hong Kong por cada destino nacional.