
Varias personas con maletas observan el panel de salidas de vuelos en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aena trabaja en un plan interno para desarrollar la inteligencia artificial y transformar la gestión de sus aeropuertos
El gestor ha licitado un contrato para implementar un modelo de gobernanza “robusto” que supervise el uso de esta tecnología.
Más información: Aena lanza un plan para atrapar al turista chino en los aeropuertos de Barajas y El Prat
La inteligencia artificial llega a las grandes empresas públicas. Tras Renfe, ahora es Aena quien está trabajando en un plan interno para la adopción de esta tecnología con el objetivo de transformar la gestión aeroportuaria, ofrecer un mejor servicio y ser más eficientes.
Dicho plan se basa en varias premisas clave como la seguridad, la optimización operativa y la sostenibilidad. En ese sentido, Aena quiere usar la IA predictiva para anticipar y resolver situaciones operativas antes de que ocurran, así como la automatización de procesos para reducir el consumo de recursos y minimizar el impacto ambiental.
Fuentes del gestor aseguran a este periódico que la IA les permitirá ofrecer una experiencia única y personalizada a pasajeros, empleados, clientes y proveedores en su red española (formada por 46 aeropuertos y dos helipuertos).
¿Cómo ofrecerán esa experiencia? Mediante el uso de chatbots y agentes de IA, los pasajeros podrán recibir asistencia en tiempo real, obtener información personalizada sobre sus vuelos y acceder a servicios adicionales de manera más eficiente.
Asimismo, creen que la inteligencia artificial facilitará la creación de nuevos servicios y mejorará la toma de decisiones estratégicas basadas en datos.
“Aena utilizará análisis avanzados y modelos predictivos para identificar oportunidades de mejora y optimizar sus operaciones, asegurando una gestión más eficiente y efectiva”, señalan.
Actualmente, Aena dispone de diferentes sistemas de IA no generativa ya implantados (videoanalítica, big data o analítica de datos) y algunos pilotos de IA generativa en el desarrollo. No obstante, este plan interno va mucho más allá de estas iniciativas.
Modelo de gobernanza
El propio gestor aeroportuario es consciente de lo delicado que es el uso y desarrollo de una tecnología que no parece tener límites.
Por ello, la empresa pública ha visto necesario adoptar las medidas para su desarrollo y evolución bajo un modelo de gobierno adecuado, dentro del marco normativo europeo. Un marco regido por el Reglamento 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial.
Así, Aena ha licitado un contrato para implementar un modelo de gobernanza “robusto” que supervise el uso de la IA y mitigue cualquier riesgo asociado, garantizando el cumplimiento de todas las normativas y regulaciones aplicables, como la europea.
Se trata de un contrato por un presupuesto estimado de 200.000 euros (sin IVA) para una duración de seis meses. El plazo para presentar ofertas finaliza este martes 25 de febrero.
“Este compromiso permitirá a Aena estar a la vanguardia de la transformación digital en el sector aeroportuario”, señalan desde el gestor.