El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) pone a disposición de jubilados y pensionistas la posibilidad de disfrutar de su Programa de Turismo Social, que es un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con la finalidad de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, ayudando de esta manera a mejorar la calidad de vida, la salud y prevenir la dependencia.
Este nuevo Programa de Turismo Social ha llegado en el presente año con algunos cambios, recogiendo entre sus nuevos cambios la subida de precios del 7,5% con respecto a la campaña pasada, con un incremento en el número de plazas para llegar a alcanzar las 900.000 plazas en total. Asimismo, se ha producido un incremento en el número de destinos, incluyendo 52 capitales de provincia, 19 nuevas rutas de naturaleza y 10 circuitos culturales. De esta manera, cada beneficiario puede disfrutar de aquellos destinos que prefiera.
Una duda frecuente con respecto a este tipo de viajes es el de saber cuántas veces se puede viajar con el Imserso en el mismo año. En su propia página web se responde a esta pregunta frecuente, dónde se indica que el número de viajes que se pueden realizar son indefinidos. Es decir, es posible hacer todos los viajes a los que se quiera optar, si bien hay que tener en cuenta que las plazas para cada uno de los viajes son limitadas. Por esta razón, se necesita de una solicitud en la que se elige destino y se debe pasar por un proceso de valoración y adjudicación para poder acceder a los mismos.
Valoración de las solicitudes del Imserso
Aunque los viajes son ilimitados para los beneficiarios, hay que tener en cuenta que, al existir un número limitado de plazas para los viajes, estas serán asignadas de acuerdo a un sistema de puntos, en el que se tendrán en cuenta diferentes variables, de las cuáles te vamos a hablar a continuación:
Edad
La edad es uno de los requisitos fundamentales para poder disfrutar del Programa de Turismo Social del Imserso. Es necesario cumplir con los requisitos mínimos exigidos, y posteriormente se otorga una puntuación de la siguiente manera:
- Menores de 60 años de edad: 1 punto.
- Personas de 60 años de edad: 2 puntos.
- Mayores de los 60 años de edad: un punto adicional por cada año cumplido hasta llegar a un máximo de 20 puntos con 78 años cumplidos.
- Mayores de 78 años: 20 puntos.
Asimismo, hay que tener en cuenta, con respecto a la edad que, en el caso de que existan solicitudes con una idéntica puntuación, prevalecerá el año de nacimiento de los solicitantes. De esta forma, se valorarán todas las variables que forman parte del baremo dentro de su sistema de puntos, y estas se ordenan de acuerdo a la fecha de nacimiento de quién solicita su plaza para viajar.
Situación económica
Otro de los baremos a tener en cuenta para la asignación de plazas tiene que ver con la situación económica, y es que la pensión puntúa en función de la cuantía de la misma y del número de beneficiarios. En este sentido, el sistema de puntuación se reparte de la siguiente manera:
- Pensión mínima jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo: 50 puntos.
- Pensión mínima hasta 900 euros: 45 puntos.
- Pensiones de entre 900,01 a 1.050 euros: 40 puntos.
- Pensiones de entre 1.050,01 a 1.200 euros: 35 puntos.
- Pensiones de entre 1.200,01 a 1.350 euros: 30 puntos.
- Pensiones de entre 1.350,01 a 1.500 euros: 25 puntos.
- Pensiones de entre 1500,01 a 1.650 euros: 20 puntos.
- Pensiones de entre 1.650,01 a 1.800 euros: 15 puntos.
- Pensiones de entre 1.800,01 a 1.950 euros: 10 puntos.
- Pensiones de entre 1.950,01 a 2.100 euros: 5 puntos.
- Pensiones por encima de los 2.100 euros de pensión: 0 puntos.
Participación en el programa en años anteriores
Por otro lado, también se valora la participación en el programa en años anteriores. La prioridad del Imserso es conseguir que haya cada vez más personas beneficiarias de este programa de turismo, algo que consiguen porque cada temporada se cubren todas las plazas. Sin embargo, dan prioridad a los nuevos solicitantes, por lo que se ha implementado este baremo de valoración para ser aplicado sobre cada aspirante.
De esta forma, aquellas personas que nunca hayan participado con anterioridad en un viaje del Imserso tendrán prioridad y conseguirán más puntos, así como aquellos que se hayan quedado en lista de espera en temporadas anteriores (debe ser acreditado). De esta forma, quienes hayan viajado con anterioridad o lo hayan hecho recientemente tendrán una menor puntuación en este apartado.
Asimismo, también se tiene en cuenta la temporada en la que se haya disfrutado del viaje para la asignación de nuevas plazas. Así pues, la intención es tratar de conseguir que quienes ya han disfrutado de temporada alta en alguna ocasión, sean menos prioritarios, para que puedan también acceder a los viajes aquellos que nunca han disfrutado de estos viajes con anterioridad o hace más tiempo que no han conseguido una plaza.
Familia numerosa
Por último, el cuarto baremo a tener en cuenta tiene que ver con la pertenencia a familia numerosa. De acuerdo a lo indicado por la Ley de Protección a las familias numerosas, se da prioridad a quienes tienen reconocida de forma oficial esta condición.
[Estos son los mejores chollos del Imserso para la temporada 2023 - 2024 que no te querrás perder]
En este sentido, se consiguen un máximo de 350 puntos extra por este motivo, siendo los correspondientes para una familia numerosa especial, mientras que una familia numerosa general obtiene 60 puntos.