Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el conocido por todos como Imserso, empezó el pasado mes de octubre y prácticamente todas sus plazas han sido cubiertas. Las acreditaciones se incrementaron un 31,47%, alcanzando una cifra histórica, y muchos consideran que, el programa de viajes está siendo todo un éxito.
Con la programación turística destinada a jubilados y pensionistas en marcha y a pleno rendimiento, comienzan a fraguarse los detalles de los viajes del periodo 2023-2024, para el que el organismo ya ha anunciado algunos cambios sustanciales que afectarán principalmente tanto al número de plazas que se ofertan a los jubilados como a la duración media de los viajes.
Menos plazas para los viajes del Imserso
En cuanto al primer cambio, para 2023 el Gobierno ha recortado 3.000 plazas para viajar entre octubre de 2022 y junio de 2023, pasando de las 816.000 previstas a las 813.000 plazas. Este ajuste se justifica por una caída de la demanda, ya que se prevé que sólo se ocupe alrededor del 90% de las plazas, es decir, unas 734.000.
Por el contrario, sí se aumentarán en 28.442 las plazas para los viajes de turismo de interior. En cuanto al turismo termal, el número no variará para la temporada 2023-24 y se mantendrá en 192.000, aunque está previsto que solo se ocupen 127.750, es decir, seis de cada 10 plazas.
Estancias más largas para los viajes
Otra modificación importante en el programa Imserso 2023 tiene que ver con la duración de los viajes donde habrá un pequeño aumento. La estancia media pasará de los 7 días y medio a los ocho días, pero se eliminarán de la oferta los viajes con duración de los 15 días.
Este último cambio será posible gracias al incremento del presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que alcanzará los 6.672 millones de euros, un 14% más que en 2022.
Nuevo plazo para presentar las solicitudes
El plazo ordinario de presentación de solicitudes en este programa finalizó el 19 de julio de 2022 para la temporada 2022-2023, pero el 13 de diciembre el Imserso habilitó un nuevo plazo para apuntarse a los viajes de turismo social.
Las fechas para participar en el proceso de adjudicación de plaza son:
- Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 9 de enero de 2023.
- Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de mayo de 2023.
Las fechas para ingresar en la lista de espera de plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias:
- Para los turnos de los meses de febrero a agosto: hasta el día 14 de mayo de 2023.
- Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de noviembre de 2023.
Requisitos para acceder a los viajes del Imserso
Tal y como detalla el Imserso en su página web, los residentes en España deben cumplir alguno de estos requisitos para poder acceder al Programa de Turismo del organismo:
- Ser pensionista de jubilación de la Seguridad Social.
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad de la Seguridad Social.
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años de edad.
Asimismo, también pueden participar en los viajes del Imserso los españoles residentes en el extranjero y los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre y cuando cumplan alguna de las condiciones enumeradas anteriormente.