Economía creará un 'sandbox' de sostenibilidad y fomentará la creación de productos de ahorro e inversión 'verdes'
Acaba de someter a audiencia pública su Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles y creará un consejo público-privado.
El Ministerio de Economía quiere apoyar a las empresas y a la banca en la transición verde, para lo cual fomentará el lanzamiento de productos de ahorro e inversión sostenibles, al tiempo que pondrá en marcha la creación de un sandbox dedicado a este ámbito.
En el mismo, las empresas podrán estar en contacto directo con los supervisores para plantearles sus dudas o preocupaciones sobre la implementación del marco de finanzas sostenibles.
Este sandbox estará dirigido sobre todo a empresas con cierta experiencia en la implementación del marco de finanzas sostenibles que quieran conocer, por ejemplo, si una medida que quieren tomar se ajusta a la normativa verde.
Para las empresas con menos experiencia, como las pymes, el Gobierno quiere crear un repositorio de conocimientos y difusión de buenas prácticas. El mismo tendrá como objetivo poner a disposición de las empresas toda la información que necesitan para adaptarse al marco regulatorio.
Así, estas compañías tendrán a su disposición buenas prácticas o modelos para proporcionar la información que se les pide, entre otras herramientas.
Esta medida, junto a varias más, está recogida en el Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles que el Ministerio de Economía acaba de poner en audiencia pública para recabar las opiniones de empresas, bancos, organizaciones o cualquiera que quiera aportar al texto.
Estas medidas se distribuyen en torno a tres ejes: promover la adaptación del sector financiero y las empresas, especialmente las pymes, orientar el ahorro y la inversión hacia la sostenibilidad y fomentar la colaboración público-privada con la creación del Consejo de Finanzas Sostenibles. Este órgano estará formado por representantes de la Administración, supervisores, asociaciones empresariales y el sector financiero.
Otra de las herramientas que Economía quiere poner en marcha es la publicación de guías sectoriales -que elaborarán el sector financiero y las empresas- para ayudar a las empresas a cumplir la normativa en función de las características de cada sector.
También para facilitarles el acceso a certificaciones, que les servirán más adelante para conseguir financiación bancaria a mejores precios. Por el momento, sólo la industria del cemento ha empezado a elaborar su propia guía.
Productos de ahorro
Por otra parte, Economía quiere impulsar la creación de productos verdes de ahorro e inversión por parte del sector financiero. Según explican fuentes del Tesoro, la ventaja para el sector será que el lanzamiento de estos productos ayudará a las entidades a ir aumentando el peso de la sostenibilidad en sus carteras.
Para las empresas, acceder a estos productos, como hipotecas verdes, les permitirá recurrir a financiación en mejores condiciones que si no se tratara de productos sostenibles.
Al margen, el Tesoro quiere crear una lista positiva de proyectos para la Línea ICO Verde y continuar con sus emisiones verdes, que sirven como modelo para otros emisores.