La patronal de las televisiones de España reunirá este miércoles 10 de octubre a su Junta Directiva con el “relevo en la presidencia de Uteca” como el segundo punto en el orden día. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que en el encuentro se sentarán las bases para hacer una transición ordenada hacia una nueva gestión en la que ya no estará en la primera línea el actual presidente de Mediaset Alejandro Echevarría.
En la reunión de Uteca de julio, Echevarría anunció a los asociados su intención de abandonar la presidencia de Uteca antes del final de este año. El directivo argumentó desgaste personal para tomar una decisión que se hará efectiva en los próximos meses. En esta línea, esta semana se abrirá el proceso para recibir candidaturas y tomar la decisión definitiva antes del mes de diciembre.
En estos momentos, Uteca cuenta con dos vicepresidentes: Maurizio Carlortti de Atresmedia, en representación de los dos socios históricos de la patronal y Julián Velasco, en representación de Trece y de las pequeñas cadenas que se incorporaron hace dos años a la asociación. Las fuentes consultadas por este diario indican que estos dos directivos cuentan con ventaja de cara a la presidencia, aunque no se descartan otras candidaturas.
Televisiones enfrentadas
La salida Echevarría se produce en medio de la guerra que lleva meses produciéndose en el seno de la patronal entre Mediaset y Atresmedia y las televisiones pequeñas que piden un reparto más equitativo en los ingresos publicitarios.
Los dos gigantes audiovisuales mantienen un duopolio que está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde febrero de este año por colusión publicitaria y prácticas que restringen la competencia. Los dos grupos mantienen el 95% de la publicidad de televisión en abierto con solo el 56% de la audiencia
Alejandro Echevarría dejará una patronal que sigue sin estar pacificada y con sus miembros enfrentados, después de dos años al frente de Uteca. Un periodo en que sus prioridades han cambiado. En 2016 volvió para unir a Mediaset y Atresmedia y en los últimos meses ha intentado sin éxito calmar los ánimos de las pequeñas TDT rebeldes.
El presidente de Mediaset fue uno de los fundadores de la patronal en 1998 y en diferentes etapas la ha presidido. Su gestión fue clave para aprobar las fusiones entre televisiones privadas y prohibir la publicidad en RTVE.
Noticias relacionadas
- Blas Herrero impugna ante los tribunales el cambio de los estatutos de Uteca
- Mediaset carga contra la CNMC y le acusa de mantener una "actitud persecutoria"
- Alejandro Echevarría (Mediaset) prevé abandonar la presidencia de Uteca antes de fin de año
- El duopolio hunde a las TDT: Trece, DKiss, Ten y Real Madrid solo facturan 27 millones
- Uteca logra los votos para expulsar a DKiss con el apoyo de Vocento y Trece
- Vocento abandona la patronal de las pequeñas TDT tras las presiones del duopolio
- Las TDT rebeldes abren la puerta a la Forta para hacer un frente común contra el duopolio